Los seis peligros de utilizar Bitcoin

Fc Bitcoin Perspective

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Perder todo tu dinero es uno de los grandes riesgos que implica el uso de monedas virtuales como Bitcoin, según la Autoridad Bancaria Europea.

Actividades delictivas, robos o transacciones sin garantías son algunos de los peligros que puede implicar el uso de monedas virtuales como el bitcoin, según ha advertido recientemente la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Este tipo de divisas funcionan como monedas digitales que carecen de regulación o garantías para el consumidor. Sin embargo, su fuerte revalorización en los últimos meses (bitcoin, por ejemplo, más de un 6.000% desde el comienzo del año) ha hecho que muchos usuarios se animen a invertir en ellas.

En el caso del bitcoin, su funcionamiento es sencillo: se compra utilizando divisas tradicionales (euros, dólares, etc) en plataformas de intercambio y, en lugar de guardarse en cuentas bancarias, se almacenan en monederos virtuales desde donde se pueden ordenar pagos para adquirir productos o servicios.

Para evitar riesgos innecesarios, la EBA recomienda entender bien sus características antes de animarse a comprarlos y no invertir ahorros que no te puedas permitir perder. Además, recalca que los riesgos de mantener el dinero en un monedero virtual son mayores que si lo tuviéramos en cuentas corrientes o de ahorro. Por tanto, hay que mantener las mismas precauciones que tendríamos con uno real: no guardar grandes cantidades de dinero durante un largo período de tiempo y mantenerlo en un lugar seguro.

1. Puedes perder tu dinero en las plataformas de intercambio

Para comprar bitcoins, puedes acudir directamente a un particular o realizar la operación a través de plataformas de intercambio que carecen de regulación. Según la EBA, algunas de ellas han quebrado como consecuencia del ataque de hackers, lo que ha provocado que muchos consumidores pierdan su dinero. Por este motivo, nunca debes olvidar que estas plataformas online ni son bancos ni cuentan con ninguna garantía o protección legal que te cubra en caso de que haya un problema, como sí ocurre, por ejemplo, con los depósitos bancarios, que están respaldados (hasta 100.000 euros por titular y entidad) por el Fondo de Garantía de Depósitos.

2. Cuidado con tu monedero virtual

Cuando compras bitcoins, no tendrás que guardarlos en cuentas bancarias sino en un monedero digital. Para acceder a ellos, cada usuario tiene una clave secreta, pero eso no los hace ser inmunes al ataque de piratas informáticos. Al igual que sucede con un monedero convencional, tu dinero también podría ser robado. De hecho, la EBA ha detectado casos en los que se han sustraído cantidades superiores al millón de dólares. Además, si un usuario pierde su clave, podría perder todo su dinero, ya que no existen organismos de regulación donde queden registradas todas las contraseñas. 

3. Las monedas virtuales no tienen sistemas de protección como medio de pago

Cuando un consumidor utiliza los bitcoins para pagar por un producto o servicio, no cuenta con ningún tipo de protección por parte de las autoridades europeas o nacionales, tal y como ya te explicamos en Kelisto. Por tanto, si se produce algún tipo de error en la operación, normalmente tendrías pocas posibilidades de poder recuperar tu dinero. Tampoco debes olvidar que nada te garantiza que un comercio vaya a aceptar los bitcoins como medio de pago. Según la EBA, su uso se basa en contratos o acuerdos que pueden cesar en cualquier momento, sin que el usuario tenga que ser advertido de ello. 

4. El valor de las monedas virtuales puede cambiar rápidamente

El precio del bitcoin se ha disparado en los últimos meses, algo que ha animado a muchos consumidores a invertir esta moneda virtual. Sin embargo, la EBA advierte de que este valor puede sufrir importantes altibajos. Por ejemplo, si una nueva moneda virtual irrumpiera en el mercado y se hiciera más popular que el bitcoin, su valor podría caer de forma estrepitosa y mantenerse en niveles muy bajos de forma permanente. Es importante tener en cuenta las consecuencias de esta volatilidad si utilizas el bitcoin como medio de pago. Al contrario de lo que sucedería con una divisa tradicional (euro, dólar, libra, etc) nunca podrías estar seguro de que el dinero que tienes en tu monedero virtual te sirve para adquirir los mismos bienes o servicios que podías pagar hace unas semanas o meses. 

5. Las transacciones en monedas virtuales pueden ser utilizadas para fines delictivos, como el blanqueo de dinero

Aunque las operaciones que se realizan en monedas virtuales son públicas, no sucede lo mismo con la identidad de quien ordena un pago o de quien lo recibe. En muchos casos, su procedencia es casi imposible de rastrear, lo que concede a sus dueños un alto grado de anonimato. La EBA asegura que todo esto hace posible que monedas como el bitcoin puedan ser utilizadas para realizar transacciones relacionadas con actividades criminales o para el blanqueo de capitales. Como consecuencia de este tipo de operaciones, las autoridades podrían obligar al cierre de determinadas plataformas de intercambio, lo que provocaría que el consumidor no pudiera acceder a su dinero.

6. El consumidor puede tener obligaciones tributarias

Según la EBA, las transacciones realizadas con bitcoins o las ganancias que se obtengan con ellos podrían estar sujetas a ciertas obligaciones con el Fisco, en forma de IVA o de impuestos aplicados a las ganancias que obtengas como consecuencia de inversión.  

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Bitcoin EBA Finanzas
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas