Fusión de Unicaja y Liberbank: ¿cómo afecta a sus clientes?

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner
La fusión de Unicaja y Liberbank llega hoy a su fase final y, con ella, se avecinan cambios importantes, por ejemplo, en el uso de la banca digital o en el acceso a oficinas. Descubre cuáles son las consecuencias más importantes de este proceso y si te merece la pena quedarte en Unicaja o irte a otro banco.

La fusión de Unicaja y Liberbank llega este fin de semana a su fase final y, con ella, los clientes de la segunda pasarán a ser -a todos los efectos- usuarios de Unicaja Banco. Eso implicará, por ejemplo, que tengan que acceder a su banca digital a través de la página web de Unicaja o que se modifique su número de cuenta bancaria. Sin embargo, no supondrá cambios sustanciales en las condiciones de sus productos: aquellos que tengan fecha de caducidad -por ejemplo, un préstamo- no podrán ver alteradas sus condiciones en ningún caso, mientras que los que son indefinidos, sí podrían hacerlo -aunque no se espera que eso ocurra en un primer momento-.

Para que entiendas en detalle cómo te afecta una de las grandes operaciones bancarias de los últimos años y si merece la pena que aproveches la fusión de Unicaja y Liberbank para plantearte un cambio de banco, en Kelisto te damos todas las claves.

¿Qué pasará con la banca digital de Liberbank tras la fusión con Unicaja?

La banca digital de Liberbank será la primera en notar las consecuencias de que la fusión con Unicaja llegue a su fin. En concreto, entre el jueves 19 y el viernes 20 de mayo, dejará de estar operativa para que la integración tecnológica entre ambos bancos se haga posible:

  • El jueves 19 de mayo, Bizum y las transferencias inmediatas dejarán de estar operativas en Liberbank.
  • A partir de las 15h del viernes 20, la banca digital de Liberbank dejará de estar operativa, aunque se podrán seguir usando las tarjetas para pagar o sacar dinero en cajeros.
  • Toda la operativa volverá a la normalidad el lunes 23 de mayo.

Cuando se reestablezca la operativa online para los clientes de Liberbank -el lunes 23-, estos ya tendrán que acceder a este servicio a través de la página web de Unicaja o de su app móvil. Por lo demás, otras cosas que debes tener en cuenta sobre la banca digital de Liberbank si eres cliente de esta entidad son:

  • A partir del lunes 23, podrás acceder a la banca digital de Unicaja usando el mismo usuario y contraseña que tenías hasta ahora en Liberbank.
  • Las operaciones que tuvieras configuradas como “favoritas” se mantendrán en la banca digital de Unicaja.
  • Los servicios como Bizum o el aviso a móviles se mantendrán tal y como los tuvieras configurados hasta ahora.

¿Qué pasará con las cuentas de Liberbank tras la fusión con Unicaja?

Si tenías una cuenta en Liberbank, lo único que debes saber son dos cosas. La primera, que tu número de cuenta va a cambiar (es decir, el IBAN), pero tú no tendrás que preocuparte por nada. Al igual que ocurre cuando vas a cambiar una cuenta de banco, Unicaja se hará cargo de todos los trámites necesarios para que todos los pagos o cobros que tuvieras domiciliados en tu cuenta se mantengan con total normalidad. La segunda es que si ya tenías una cuenta en Unicaja -además de tu cuenta en Liberbank- ambas se mantendrán como productos individuales: es decir, no se fusionarán.

¿Qué pasará con los préstamos e hipotecas de Liberbank tras la fusión con Unicaja?

Si tienes una hipoteca o un préstamo en Liberbank, nada cambiará tras la fusión con Unicaja: es decir, todas las condiciones se mantendrán a partir de lunes 23 de mayo y, por ejemplo, cuestiones como el interés que pagas o las comisiones que te aplican seguirán tal y como estaban.

¿Qué pasará con las tarjetas de Liberbank tras la fusión con Unicaja?

En lo que respecta a las tarjetas de Liberbank, tampoco habrá cambios tras la fusión con Unicaja y, de haberlos en un futuro, tu nuevo banco tendría que avisarte con antelación. Eso significa que:

  • Podrás usar la misma tarjeta física que tienes ahora para hacer pagos. Este plástico solo se sustituirá por uno de Unicaja cuando llegue el momento de su renovación.
  • Tanto la numeración de tu tarjeta como el PIN permanecerán sin cambios.
  • En las compras por Internet, seguirás teniendo que autorizar las operaciones como hacías hasta ahora, pero en lugar de hacerlo con la banca online de Liberbank, lo harás con la de Unicaja.

En lo referente a los cajeros cercanos sin comisiones que tendrás a tu disposición, el panorama tampoco cambia significativamente. De hecho, Unicaja y Liberbank ya prácticamente funcionaban como un solo banco en este sentido, por lo que en ambos casos ofrecían más de 18.000 dispensadores gratis a sus clientes: 

  • Todos los cajeros de Unicaja y Liberbank (que pasarán a tener la marca de Unicaja a partir del 23 de mayo) en Asturias, Cantabria, León, Palencia, Soria, Zamora, Valladolid, Salamanca, Ávila, Cáceres, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Almería, Málaga y Cádiz
  • A partir de 120 euros, todos los cajeros de Unicaja y Liberbank, más los de la red EURO 6000, Banco Sabadell, Bankinter, Caja de Ingenieros, Arquia Banca, Euronet, ING y los antiguos cajeros de Bankia en: La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Murcia, Granada, Córdoba, Badajoz, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
  • A partir de 120 euros, en cualquier cajero de Huelva y Sevilla.   

¿Qué otros cambios pueden implicar la fusión de Unicaja y Liberbank?

El único gran cambio que podría implicar la fusión de Unicaja y Liberbank tiene que ver con las comisiones. Por el momento, Unicaja ha anunciado que no habrá cambios en este sentido, pero de cara a futuro, debes tener en cuenta que:

  • En aquellos productos que tienen un contrato con fecha de vencimiento -por ejemplo, un préstamo o una hipoteca- Unicaja no podrá hacer ningún cambio.
  • En los que tienen contratos indefinidos, por el contrario, sí podrían. Si los cambios fueran para bien -por ejemplo, si te bajaran o eliminarán algunas comisiones que pagas ahora mismo- la modificación podría realizarse sin previo aviso. Ahora bien, si fueran en el sentido contrario, Unicaja debería avisar a sus clientes con dos meses de antelación de forma que, si lo consideran oportuno, puedan cambiar de banco sin tener ningún tipo de penalización.

Si no me interesan los productos de Unicaja, ¿qué alternativas tengo?

La fusión con Unicaja no implicará ningún cambio en aquellos productos de Liberbank que tuvieran un contrato de duración limitada, como los préstamos o las hipotecas. Sin embargo, los que tienen un contrato indefinido -como las cuentas bancarias o las tarjetassí podrían experimentar cambios en sus condiciones, aunque no lo harán de forma inmediata.

Con este panorama, es lógico que te plantees si puede merece la pena aprovechar la fusión de Unicaja y Liberbank para mudarte de banco en busca de cuentas o tarjetas mejores, pero ¿hay ofertas que superen la propuesta de Unicaja? En la mayoría de los casos sí, aunque todo depende de sus preferencias:

Si quieres contratar una cuenta corriente sin comisiones ni condiciones, en Unicaja no tendrás ninguna opción. Por tanto, si has llegado desde Liberbank con un producto de estas características y un día Unicaja decide cambiarte tus condiciones, es probable que te toque mudarte a otra entidad en busca de una oferta mejor. A día de hoy, las mejores propuestas del mercado están en MyInvestor (Cuenta MyInvestor), EVO Banco (Cuenta Inteligente) y Abanca (Cuenta Clara), cuyas ofertas lideran nuestro ranking mensual de mejores cuentas corrientes.

Cuenta MyInvestor
Cuenta Inteligente
Cuenta Clara de ABANCA

En lo que respecta a las cuentas nómina, Unicaja es bastante más exigente que Liberbank para eliminar las comisiones a sus clientes con nómina. Sin con Liberbank solo es necesario domiciliar un salario mínimo de 600 euros para esquivar los principales gastos, con Unicaja tendrás que:

  • Domiciliar una nómina mínima de 600 euros y consumir un mínimo de 1.200 euros con tarjeta al año, o realizar dos operaciones al mes.
  • Cumplir con un requisito extra a elegir entre tener un saldo en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro por un importe mínimo de 6.000 euros o tener uno o varios seguros con la entidad con una prima igual o superior a 100 euros.

Si Unicaja empezara a aplicarte estas condiciones, quizá sí sería un buen momento para marcharte a otro banco, no solo en busca de unos requisitos menos exigentes, sino también en busca de promociones, por ejemplo, de regalos por domiciliar la nómina o que te premien con dinero en efectivo. Tal y como verás en nuestro ranking de las mejores cuentas nómina, las mejores propuestas de este tipo son la Cuenta Clara de Abanca, la Cuenta Expansión Plus de Banco Sabadell y la Cuenta Nómina de Bankinter.

Cuenta Clara de ABANCA
Cuenta Expansión Plus
Cuenta Nómina de Bankinter

Si tuvieras una cuenta remunerada en Liberbank – por ejemplo, su Cuenta PlayStation con nómina ocupaba hasta ahora el primer puesto de nuestro ranking de mejores cuentas remuneradas– , es posible que te plantees si Liberbank te puede ofrecer lo mismo o algo mejor si un día decide cambiar sus condiciones. La respuesta, desgraciadamente, es negativa, ya que a día de hoy Unicaja no tiene ninguna cuenta remunerada. Por tanto, si un día cambiaran tus condiciones y -por ejemplo- eliminara la remuneración de la antigua Cuenta PlayStation, tendrías que irte a otro banco en busca de mejores condiciones. Si no te importa llevarte tu nómina, las mejores propuestas son las de la Cuenta Nómina de Bankinter, la Cuenta de Ahorro bienvenida con nómina de Openbank y la Cuenta Expansión Plus de Banco Sabadell.

Cuenta Nómina de Bankinter
Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina
Cuenta Expansión Plus

En cambio, si lo que buscas es una de las mejores cuentas remuneradas sin nómina, encontrarás las mejores propuestas en MyInvestor, Renault Bank y Bank Norwegian.

Cuenta MyInvestor
Cuenta Contigo
Cuenta de Ahorro

En cualquier caso, si eres cliente de Liberbank y no te convencen las opciones que podrían ofrecerte desde Unicaja, recuerda que cambiar de banco tu cuenta bancaria es muy sencillo. Para ayudarte, en Kelisto ponemos a tu disposición nuestro comparador de cuentas corrientes, nuestro comparador de cuentas nómina y nuestro comparador de cuentas remuneradas. Con estas herramientas, podrás encontrar la oferta que mejor se adapte a ti en cuestión de minutos.

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis