Fusión de Caixabank y Bankia: ¿cómo afecta a sus clientes?

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El cierre de oficinas, el cambio en los números de cuenta o la modificación de sus ofertas son algunas de las consecuencias que podría tener la fusión de Caixabank y Bankia para los clientes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la fusión de Caixabank y Bankia, que dará un paso decisivo el viernes 26 de marzo: a partir de esa fecha, ambas quedarán registradas como una sola entidad y Bankia dejará de cotizar en bolsa para que la nueva Caixabank comience su andadura en bolsa a partir del lunes 29. Ahora bien, pese a que el organismo supervisor ha concedido su aprobación a la operación, también ha identificado una serie de banderas rojas que conviene destacar:

  • En primer lugar, la integración de CaixaBank y Bankia traerá consigo una amenaza para la competencia efectiva en ciertos ámbitos de la banca minorista. A ojos de la CNMC, la entidad resultante de la fusión quedará en situación de monopolio en 21 códigos postales (CCPP) : es decir, será el único banco presente en ellos, lo que ocasionaría un riesgo de exclusión financiera para los habitantes de estas zonas en caso de que se cerrasen las sucursales situadas en ellas. Además, el supervisor considera que también habría una situación de duopolio en otros 65, lo que implica que habría poca presión competitiva en estas áreas, lo que podría desembocar en un empeoramiento de las condiciones de los productos contratados por los actuales clientes de Bankia).
  • Respecto al análisis del mercado de cajeros automáticos, la CNMC señala que los clientes de entidades con acuerdos con Bankia (como ING o Banco Sabadell) podrían tener dificultades para sacar dinero sin coste en caso de que se rompan estos acuerdos tras la fusión, teniendo que recurrir a cajeros de otras entidades donde se les cobrarán comisiones.

Para paliar estos riesgos, la CNMC y Caixabank han acordado los siguientes compromisos:

  • CaixaBank no abandonará ninguno de los 86 códigos postales en los que se encuentra en situación de monopolio o duopolio para evitar el riesgo de exclusión financiera. Además, no cobrará a los antiguos clientes de Bankia por las retiradas en ventanilla en ninguno de estos CCPP, y mantendrá durante los siguientes tres años las condiciones de las que disfrutan actualmente los clientes de Bankia en los 21 códigos postales donde se encuentra en situación de monopolio. 
  • CaixaBank comunicará a los antiguos clientes de Bankia los cambios en productos que pudieran afectarles, incluyendo las nuevas comisiones que se les van a cobrar y si los productos que les ofrecen como alternativa son iguales o mejores que los que poseen actualmente. Se les ha de informar, tal y como ya establece la ley, 60 días antes de que cambien las condiciones, y dejarles claro que tienen total libertad para cambiar de entidad. CaixaBank también identificará a los clientes que cumplen con los requisitos de elegibilidad de su cuenta social, y les comunicará la posibilidad de beneficiarse de ella.
  • En cuanto a los riesgos derivados de una posible ruptura de los acuerdos de cajeros existentes entre Bankia y otras entidades, Caixabank dará acceso a los cajeros que eran titularidad de Bankia antes de la operación, durante un período de 18 meses y en condiciones originales, a los clientes de dichas entidades. En caso de cerrar cajeros, les permitirá usar el cajero de Caixabank más cercano en las mismas condiciones. 

Si quieres saber más detalles acerca de las consecuencias de la fusión de Caixabank y Bankia, a continuación te las detallamos. Eso sí, antes de entrar en materia, recuerda que, si eres cliente de Bankia, es esencial que no te conformes con los productos que te ofrecerá Caixabank tras la fusión, sino que compares entre todas las ofertas del mercado para encontrar la que más se ajuste a tus necesidades. Para ayudarte,  a lo largo de este artículo te ofreceremos  alternativas que podrían interesarte. Además, recuerda que siempre tienes a tu disposición nuestro comparador de cuentas, nuestro comparador de préstamos, nuestro comparador de tarjetas y nuestro comparador de hipotecas, donde podrás encontrar las mejores propuestas de los bancos y contratarlas a golpe de clic.

¿Qué consecuencias administrativas tendrá la fusión de Caixabank y Bankia?

Cambios en los números de cuenta de Bankia

Una de las consecuencias de la fusión de Caixabank y Bankia será el cambio de los números de las cuentas bancarias de los clientes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri: es decir, la modificación su IBAN. Este cambio permitirá la integración de estos productos en los sistemas de Caixabank y tan solo constituirá una gestión administrativa, que tendrá que ser comunicada a cada usuario sin que implique ningún coste.

En principio, Caixabank se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente. Sin embargo, en estos casos es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.

Cierre de oficinas

La fusión de Caixabank y Bankia también podría suponer el cierre de parte de las oficinas de Bankia. En el caso de que un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal, Caixabank tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.

En lo que respecta al número de cajeros gratis a los que pueden acceder los clientes de Bankia, los cambios no serán demasiado importantes e, incluso, podrían ser a mejor. Hasta ahora, la política de extracciones de Bankia funcionaba de la siguiente manera:

  • Cualquier cliente de la entidad podía sacar dinero gratis a débito en los más de 5.000 cajeros de la entidad.
  • Además, aquellos clientes que formaran parte del programa «Por ser tú» (para clientes que tuvieran la nómina domiciliada y cumplieran con un requisito de vinculación adicional) podían sacar cuatro veces gratis al mes en 9.000 cajeros más: los de Banco Sabadell y los de algunas entidades de EURO 6000 con las que Bankia tenía acuerdo, como Abanca, Ibercaja y Kutxabank. Es decir, los clientes más vinculados tenían acceso a un total de 14.000 cajeros gratis, aunque con limitaciones en el número de extracciones sin coste.

Con la fusión de Caixabank y Bankia, la nueva entidad pasará a disponer de más de 14.000 cajeros gratis: los 9.600 de Caixabank más los 5.300 de Bankia. De esta forma, los clientes de Caixabank saldrán ganando (pasarán a tener casi un 50% más de cajeros sin comisiones) y los de Bankia también. En su caso, el número de cajeros gratis no aumenta, pero sí mejoran las condiciones de uso: a partir de ahora, estarán disponibles para todos los clientes (no solo para quienes respeten ciertos requisitos de vinculación) y no habrá limitaciones en el número de extracciones gratis al mes.

¿Cambiarán las condiciones de los productos con la fusión de Caixabank y Bankia?

La fusión de Caixabank y Bankia podría llevar consigo la desaparición de algunos productos de la segunda o, simplemente, un cambio en las condiciones de ofertas ya existentes. Ahora bien, la forma de efectuar esos cambios y la manera de comunicarlo a los clientes dependen del tipo de producto del que se trate: 

Productos con “fecha de caducidad” (depósitos a plazo fijo o seguros)

Tras la fusión de Caixabank y Bankia, este tipo de productos tendrá que mantener sus condiciones iniciales. Eso sí, cuando llegue su fecha de vencimiento, Caixabank podría ofrecer nuevas condiciones de renovación.

Productos con contrato indefinido (cuentas o tarjetas)

Para quienes tuvieran un producto con un contrato indefinido, la situación cambia. En este caso, Caixabank podría modificar sus condiciones, pero respetando los plazos que impone la ley:

  • Si las condiciones de las cuentas o las tarjetas cambian a peor, tendrá que avisar al cliente con dos meses de antelación, de forma que el usuario pueda cancelar su contrato sin que eso suponga ningún coste o penalización.
  • Si las condiciones cambian a mejor, los cambios se pueden efectuar de forma inmediata.

¿Qué protección tendrán los ahorros del cliente con la fusión de Caixabank y Bankia?

El Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora, si un consumidor tenía parte de sus ahorros en Bankia y otra parte en el Caixabank, contaba con una doble protección: 200.000 euros de respaldo.

Con la fusión de Caixabank y Bankia, la cosa cambiaría: al pasar a convertirse en un único banco, la protección se reduciría a 100.000 euros, algo que debería ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior en la entidad.

¿Qué pasará con los clientes de hipotecas y préstamos con la fusión de Caixabank y Bankia?

Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la fusión de Caixabank y Bankia no supondrá ningún problema. Simplemente tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir del momento de la integración de ambas entidades, lo harían a un banco distinto

¿Qué cuentas bancarias ofrece Caixabank?

En caso de que Caixabank decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes tras la fusión con Bankia, estas serían las alternativas que los usuarios tendrían a su disposición.

Cuenta Nómina de Caixabank

Imagen de banco Caixabank
Cuenta Nómina

La Cuenta Nómina de Caixabank es el depósito a la vista en el que los clientes de la entidad pueden domiciliar su salario, y ofrece las siguientes ventajas:

  • No cobra comisiones por mantenimiento ni administración el primer año (y también es posible esquivarlas a partir del segundo, pero, eso sí, cumpliendo requisitos de vinculación).
  • Ofrece transferencias gratuitas. 
  • Permite disponer de una tarjeta de crédito sin coste. La de débito sí tendría comisiones, pero para esquivarlos, el cliente puede solicitar la tarjeta “Visa & Pay” que funciona como una tarjeta de débito y crédito y tampoco tiene coste. 
  • Da al cliente acceso en condiciones preferentes a productos de financiación y seguros.

Para poder contratar esta cuenta, hay que domiciliar una nómina mínima de 600 euros, domiciliar como mínimo tres recibos y usar la tarjeta de la entidad al menos tres veces al trimestre.

La Cuenta Nómina de Caixabank no figura en nuestro ranking de mejores cuentas nómina, ya que en el mercado existen muchas ofertas más interesantes, como la Cuenta Nómina de Bankinter o la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank

Imagen de banco Bankinter
Cuenta Nómina
Imagen de banco Openbank
Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina

Además, a diferencia de su predecesora, la Cuenta Family, no ofrece remuneración por los ahorros (por lo que tampoco figura en nuestro top 10 de mejores cuentas remuneradas) ni tampoco premia al cliente con regalos por domiciliar la nómina.

Cuenta Corriente de Caixabank 

Imagen de banco Caixabank
Cuenta Corriente

La Cuenta Corriente de Caixabank es un depósito a la vista que no exige domiciliar la nómina ni cumplir con otros requisitos de vinculación. Sin embargo, cobra comisiones por los siguientes servicios:

  • 12 euros al trimestre por mantenimiento (48 euros al año).
  • 0,40% por las transferencias estándar en euros (con un mínimo de 3,95 euros).
  • 28 euros al año por la tarjeta de débito (a partir del segundo año).

Debido a ello, no figura en el top 10 de mejores cuentas corrientes sin nómina, donde podrás encontrar propuestas mucho más atractivas, como la Cuenta Vivid Estándar de Vivid Money o la Cuenta N26 Estándar de N26, que son totalmente gratuitas.

Imagen de banco Vivid Money
Cuenta Vivid Estándar
Imagen de banco N26
Cuenta N26 Estándar

Cuenta imagin de imaginbank

Imagen de banco imagin
Cuenta imagin sin comisiones

 Quienes disfruten de una cuenta online en Bankia –como la Cuenta ON- quizá prefieran migrar a la Cuenta imagin de imagin, la banca móvil de Caixabank. Esta propuesta no cobra comisiones por mantenimiento, administración ni transferencias, y ofrece al cliente una tarjeta de débito gratis. Sus ventajas no son excesivas pero, eso sí, no requiere que el cliente cumpla con ninguna condición

En cualquier caso, si eres cliente de Bankia y no te convencen las opciones que podrían ofrecerte desde Caixabank, recuerda que puedes cambiar de banco si accedes a nuestro comparador de cuentas corrientes, nuestro comparador de cuentas nómina o nuestro comparador de cuentas remuneradas. Con estas herramientas, te ayudaremos a localizar la oferta que mejor se adapte a ti en cuestión de minutos.

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

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