Fusion Caixabank Bankia

Fusión de Caixabank y Bankia: ¿cómo afecta a sus clientes?

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner
El cierre de oficinas, el cambio en los números de cuenta o la modificación de sus ofertas son algunas de las consecuencias que podría tener la fusión de Caixabank y Bankia para los clientes de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Tras varias semanas de negociaciones, la fusión de Bankia y Caixabank ha conseguido luz verde por parte de los consejos de administración de ambas entidades. Después de que se especulara con una posible unión de Bankia con Santander, BBVA o Banco Sabadell, finalmente será la entidad catalana la que coprotagonice una de las grandes operaciones de los últimos años, con permiso de Banco Popular y Santander, que sellaron su unión en 2017. Ahora bien, más allá de los detalles corporativos de esta unión, ¿qué consecuencias tendrá la fusión de Caixabank y Bankia para los clientes de esta última?

¿Qué consecuencias administrativas tendrá la fusión de Caixabank y Bankia?

Cambios en los números de cuenta de Bankia

Una de las consecuencias de la fusión de Caixabank y Bankia sería el cambio de los números de las cuentas bancarias de los clientes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri: es decir, la modificación su IBAN. Este cambio permitirá la integración de estos productos en los sistemas de Caixabank y tan solo constituiría una gestión administrativa, que tendría que ser comunicada a cada usuario sin que implicara ningún coste.

En principio, Caixabank se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente. Sin embargo, en estos casos es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas.

Cierre de oficinas

A la espera de que se comuniquen todos los detalles de esta operación, la fusión de Caixabank y Bankia también podría suponer el cierre de parte de las oficinas de Bankia. En el caso de que un cliente se viera afectado por el cierre de una sucursal, Caixabank tendría que realizar todas las gestiones que esto conlleve e informar al usuario de cuál será su nueva oficina de referencia.

Por otro lado, el cierre de oficinas también podría afectar al número de cajeros gratis a los que pueden acceder los clientes de Bankia:

  • Por un lado, por la propia desaparición de sucursales y, por tanto, de dispensadores.
  • Por otro, porque los clientes de Bankia (que ahora pueden sacar dinero gratis en los más de 6.000 cajeros de Bankia, y tienen 4 extracciones gratis al mes en las más de 8.000 máquinas de Euro 6000, más las de Banco Sabadell) pasarían a adoptar la política de Caixabank, que solo permite sacar gratis en sus más de 9.000 cajeros.

¿Cambiarán las condiciones de los productos con la fusión de Caixabank y Bankia?

La fusión de Caixabank y Bankia podría llevar consigo la desaparición de algunos productos de la segunda o, simplemente, un cambio en las condiciones de ofertas ya existentes. Ahora bien, la forma de efectuar esos cambios y la manera de comunicarlo a los clientes dependen del tipo de producto del que se trate:

Productos con “fecha de caducidad” (depósitos a plazo fijo o seguros)

Tras la fusión de Caixabank y Bankia, este tipo de productos tendría que mantener sus condiciones iniciales. Eso sí, cuando llegara su fecha de vencimiento, Caixabank podría ofrecer nuevas condiciones de renovación.

Productos con contrato indefinido (cuentas o tarjetas)

Para quienes tuvieran un producto con un contrato indefinido, la situación cambia. En este caso, Caixabank podría modificar sus condiciones, pero respetando los plazos que impone la ley:

  • Si las condiciones de las cuentas o las tarjetas cambian a peor, tendría que avisar al cliente con dos meses de antelación, de forma que el usuario pueda cancelar su contrato sin que eso suponga ningún coste o penalización.
  • Si las condiciones cambian a mejor, los cambios se pueden efectuar de forma inmediata.

¿Qué protección tendrán los ahorros del cliente con la fusión de Caixabank y Bankia?

El Fondo de Garantía de Depósitos ofrece un respaldo de hasta 100.000 euros por entidad y por titular para todos aquellos consumidores que mantengan su dinero en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora, si un consumidor tenía parte de sus ahorros en Bankia y otra parte en el Caixabank, contaba con una doble protección: 200.000 euros de respaldo.

Con la fusión de Caixabank y Bankia, la cosa cambiaría: al pasar a convertirse en un único banco, la protección se reduciría a 100.000 euros, algo que debería ser tenido en cuenta por aquellos ahorradores que mantengan un saldo superior en la entidad.

¿Qué pasará con los clientes de hipotecas y préstamos con la fusión de Caixabank y Bankia?

Para los clientes con un préstamo o una hipoteca pendiente, la fusión de Caixabank y Bankia no supondrá ningún problema. Simplemente tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir del momento de la integración de ambas entidades, lo harían a un banco distinto.

¿Qué cuentas bancarias ofrece Caixabank?

En caso de que Caixabank decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas nómina o remuneradas tras la fusión con Bankia, estas serían las alternativas que los usuarios tendrían a su disposición.

Cuenta Family de Caixabank

Imagen de banco Caixabank

Cuenta Family

La Cuenta Family de Caixabank es el producto estrella de la entidad para clientes con nómina y, además, figura entre las propuestas más atractivas del mercado. De hecho, lidera nuestro ranking de mejores cuentas remuneradas y ocupa la segunda posición de nuestro top 10 de mejores cuentas nómina.

El secreto del éxito de esta cuenta nómina de Caixabank reside en la amplia lista de ventajas que ofrece al cliente:

  • No cobra comisiones por mantenimiento ni administración.
  • Ofrece transferencias gratuitas.
  • Permite disponer de una tarjeta de crédito sin coste. La de débito sí tendría comisiones, pero para esquivarlos, el cliente puede solicitar la tarjeta “Visa & Pay” que funciona como una tarjeta de débito y crédito y tampoco tiene coste.
  • La Cuenta Family es una de las pocas cuentas que ofrece regalos por domiciliar la nómina: en concreto –y según los requisitos que pueda o quiera asumir el cliente-, la entidad le dará a elegir entre una smart TV de Samsung (de 32 o 43 pulgadas) o una rentabilidad del 5% por los ahorros.

Ahora bien, para disfrutar de esta larga lista de beneficios, el cliente también deberá aceptar una serie de exigencias:

  • Para no pagar comisiones, será necesario domiciliar una nómina mínima de 600 euros al mes y elegir entre una de estas dos opciones: realizar un mínimo de tres pagos con tarjeta al trimestre o domiciliar, al menos, tres recibos.
  • Para conseguir el televisor, la nómina domiciliada tendrá que ser superior: al menos 1.000 euros al mes para el de 32 pulgadas o, como mínimo, 2.500 al mes para la de 43. Además, habrá que cumplir con tres exigencias más: domiciliar tres recibos, realizar tres compras con tarjeta al trimestre y respetar 24 meses de permanencia con estas condiciones, más otros 36 adicionales como cliente de la entidad.
  • Para obtener un 5% por los ahorros durante 24 meses, será necesario domiciliar una nómina mínima de 2.500 euros al mes y tres recibos, y realizar tres compras con tarjeta al trimestre. Eso sí, en este caso, la permanencia es mucho más breve: solo 24 meses.

Cuenta imagin de imaginbank

Imagen de banco Imaginbank

Cuenta Corriente imagin

 Quienes disfruten de una cuenta online en Bankia –como la Cuenta ON- quizá prefieran migrar a la Cuenta imagin de imagin, la banca móvil de Caixabank. Esta propuesta no cobra comisiones por mantenimiento, administración ni transferencias, y ofrece al cliente una tarjeta de débito gratis. Sus ventajas no son excesivas pero, eso sí, no requiere que el cliente cumpla con ninguna condición

En cualquier caso, si eres cliente de Bankia y no te convencen las opciones que podrían ofrecerte desde Caixabank, recuerda que puedes cambiar de banco si accedes a nuestro comparador de cuentas corrientes, nuestro comparador de cuentas nómina o nuestro comparador de cuentas remuneradas. Con estas herramientas, te ayudaremos a localizar la oferta que mejor se adapte a ti en cuestión de minutos.

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios