¿Deben preocuparte las “irregularidades” en la matriz de Banco Espirito Santo?

Balcao Bes 2

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Una auditoría detecta que la sociedad que controla Espírito Santo Financial Group –donde se enmarca el propio Banco Espirito Santo- presenta una “situación financiera grave”.

En los últimos años, el Banco Espirito Santo (BES) se ha hecho muy popular en España por varias cosas. La primera, por contar como imagen de marca con uno de los futbolistas del momento, Cristiano Ronaldo. Y la segunda, por ofrecer algunos de los depósitos más jugosos del mercado en un momento en el que las rentabilidades de estos productos están de capa caída.

En las últimas horas, muchos clientes de la entidad habrán observado con preocupación que su banco se convertía en noticia por algo bien distinto: las irregularidades que una auditoría ha detectado en Espirito Santo International, una sociedad que controla Espirito Santo Financial Group, la rama financiera de este holding, en la que se encuentra el propio BES. Ante este panorama, en Kelisto hemos elaborado una guía para que no te pierdas en este laberinto financiero y compruebes si tus ahorros están protegidos.

¿Qué ha sucedido?

Desde la última hora del pasado martes, medios lusos –como el Jornal de Negocios o el diario Público- se hacían eco de una noticia que afectaba a Espirito Santo International (ESI), una sociedad que controla Espirito Santo Financial Group, una rama financiera bajo la que se encuentra el propio BES. Sus informaciones hacían referencia a una auditoría externa que el Banco de Portugal había encargado y en la que se aseguraba que ESI tenía una “situación financiera grave” y que se habían detectado “irregularidades materialmente importantes en las cuentas de ESI”.

Desde entonces, BES no ha hecho ninguna comunicación oficial a sus clientes, ni en su país de origen ni en lugares donde mantiene sucursales, como en España. La entidad tan solo se ha pronunciado a través de su presidente ejecutivo, Ricardo Salgado. En una entrevista que ayer concedía a Jornal de Negocios, Salgado reconocía que hubo “negligencia grave” en la gestión de ESI y asumía que en el grupo se habían producido errores.

¿Está protegido mi dinero?

Sí. Según el Banco de España, todas las entidades europeas (como Banco Espirito Santo) deben pertenecer a un fondo de garantía de depósitos (FGD), ya sea el de su país de origen o el del país donde se ha establecido. Además, el respaldo que se ofrece a los clientes debe ser el mismo, independientemente del país donde esté el FGD: es decir, 100.000 euros por titular y entidad en caso de que el banco tenga problemas de solvencia.

BES funciona en España como sucursal, no como filial ¿Cómo me afecta eso?

Las entidades extranjeras que operan en España lo hacen de distintas formas. Por ejemplo, Barclays funciona en nuestro país como filial de la entidad británica, mientras que el BES lo hace como sucursal de la lusa. Las filiales se diferencian de las sucursales en varias cosas:

  • Las primeras tienen una ficha bancaria propia en el Banco de España (son entidades españolas como cualquier otra), pero las segundas carecen de ella.
  • Las primeras cuentan con el respaldo de FGD español, mientras que en las segundas, las garantías llegan del FGD del país de origen.

¿Por qué BES ha ofrecido en los últimos meses más rentabilidad en sus depósitos que muchos bancos españoles?

Entre otras cosas, porque no tenía que cumplir con las limitaciones que impuso en Banco de España a comienzos de 2013: del 1,75% para los depósitos hasta 12 meses; del 2,25% hasta 24 meses; y del 2,75% para los de plazos superiores. La sucursales (como BES) y las filiales de bancos extranjeros cuentas con la supervisión del Banco de España, pero este tipo de recomendaciones no tienen que ser cumplidas por las sucursales, como sucede con el banco luso.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas