Banca online o banca tradicional: ¿cuál ofrece las mejores cuentas corrientes?

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner
La banca online cada vez tiene más peso en España, pero, ¿los usuarios la prefieren por comodidad o porque ofrece productos más ventajosos? En Kelisto hemos comparado las condiciones de las cuentas corrientes de las entidades digitales y tradicionales para ofrecerte un veredicto.

Escoger entre banca online o banca tradicional se ha convertido en una misión difícil, sobre todo a raíz del crecimiento imparable de las entidades digitales en nuestro país. Según los últimos datos de Eurostat, en 2019 el 55% de los españoles utilizaba la banca online, una cantidad igual a la media europea y que, además, duplica las cifras de hace una década (22% en 2010).

Ahora bien, más allá de su innegable crecimiento, ¿qué sucede con los productos que ofertan las entidades que operan por Internet? ¿Son más ventajosos que los de bancos tradicionales como Santander, BBVA, La Caixa o Bankia? Para comprobarlo, en Kelisto hemos analizado las condiciones que unos y otros ofrecen a sus clientes por contratar una cuenta corriente. Para ello, hemos tomado como referencia a las cuatro grandes entidades del país en cada una de estas operativas y hemos analizado con lupa las ventajas de sus cuentas corrientes: las comisiones que cobran por administración y mantenimiento, si ofrecen tarjetas de débito gratuitas, si cuentan con transferencias ilimitadas gratis y si exigen vinculación por disfrutar de alguna de estas ventajas, siempre que no se trate de la domiciliación de la nómina.

Eso sí, más allá de nuestro análisis, recuerda que tienes a tu disposición nuestro comparador de cuentas corrientes, que puedes utilizar para poder cotejar todas las ofertas del mercado y, si lo deseas, iniciar su contratación sin moverte de casa. Tampoco te olvides de vigilar otras cuestiones relativas a los costes de cada producto -como la forma en la que deben informarte los bancos de las comisiones que pagarás por tener una cuenta– ni pierdas de vista que, si quieres cambiar tu cuenta de banco, pese a las circunstancias actuales, podrás cambiar de cuenta bancaria durante la crisis del coronavirus si crees que puedes dar con una oferta mejor.

Cuentas corrientes de banca tradicional

Imagen de banco Bankia

Cuenta ON

Imagen de banco BBVA

Cuenta Online Sin comisiones

Anuncio
Imagen de banco Banco Santander

Cuenta Zero 123

Imagen de banco Caixabank

Cuenta Corriente

A la hora de plantearte contratar una cuenta corriente de banca online o banca tradicional, quizá tu primera opción haya sido visitar las webs de Banco Santander, BBVA, La Caixa o Bankia para comprobar qué productos ofrecen. Después de todo, son las entidades más grandes de nuestro país, y cuentan con una red de oficinas extensa y un catálogo de ofertas muy abundante. Sin embargo, su tamaño y sus recursos no significan que los productos que ofrecen sean los mejores del mercado.

A continuación te detallamos la puntuación que recibe cada una de sus cuentas corrientes en función de las comisiones que cobran por administración y mantenimiento, si ofrecen una tarjeta de débito gratuita, si cuentan con transferencias ilimitadas gratis y si exigen vinculación por disfrutar de alguna de estas ventajas. En cada categoría, obtendrán un punto o cero puntos en función de si la respuesta es positiva o negativa, hasta alcanzar, como máximo, los cuatro puntos. 

Producto/entidad¿Sin comisiones?¿Con tarjeta de débito gratuita?¿Transferencias ilimitadas?¿Exige vinculación?Puntuación media
Cuenta On de  Bankia11114
Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA  11114
Cuenta Zero de Banco Santander  111Sí, tendrás que elegir entre dos paquetes de condiciones para poder hacerte con ella3
Cuenta Corriente de CaixaBank  No, la tarjeta de débito tiene una comisión de mantenimiento de 28 euros a partir del segundo año.  No, tendrás que pagar el 0,40% de cada transferencia (con un mínimo de 3,95 euros) a modo de comisión.  11

Fuente: Kelisto con información disponible en las páginas web de las entidades de banca online o banca tradicional. Datos vigentes a 19/06/2020. Solo se tienen en cuenta las cuentas corrientes, es decir, aquellas que no requieren necesariamente de domiciliación de nómina para disfrutar de ciertas ventajas, aunque sí que pueden exigir otros requisitos, sobre todo a la hora de esquivar comisiones.

Cuentas corrientes de banca online

Imagen de banco Openbank

Cuenta Corriente Open

Imagen de banco Self Bank

Cuenta Self

Imagen de banco N26

Cuenta N26

Anuncio
Imagen de banco Evo Banco

Cuenta Inteligente

Como te hemos contado al comienzo de este artículo, la banca online cada vez tiene una mayor penetración en nuestro país y en Europa. Entre los motivos que animan a los usuarios a optar por ella destacan la posibilidad de consultar sus cuentas con mayor frecuencia y tener un mayor control sobre el gasto. Eso sí, los detractores de esta operativa argumentan que no la utilizan, o bien porque no saben operar por Internet o bien porque les preocupa la falta de seguridad.

A continuación te mostramos las cuentas corrientes de cuatro de las mayores entidades españolas de banca online y la valoración que reciben en base a su política de comisiones y la vinculación que exigen.

Producto/entidad¿Sin comisiones?¿Con tarjeta de débito gratuita?¿Transferencias ilimitadas?¿Exige vinculación?Puntuación media
 Cuenta Corriente Open de Openbank11114
Cuenta Self de Self Bank11114
Cuenta N26 de N2611114
Cuenta Inteligente de Evo Banco111Sí, para esquivar comisiones, tendrás que domiciliar recibos o ingresos, o ser cliente de otros productos de Evo Banco3

Fuente: Kelisto con información disponible en las páginas web de las entidades de banca online o banca tradicional. Datos vigentes a 19/06/2020. Solo se tienen en cuenta las cuentas corrientes, es decir, aquellas que no requieren necesariamente de domiciliación de nómina para disfrutar de ciertas ventajas, aunque sí que pueden exigir otros requisitos, sobre todo a la hora de esquivar comisiones.

Entonces, ¿qué cuentas corrientes son mejores, las de banca online o banca tradicional?

Los números no mienten: la banca online consigue una puntuación de 3,75 sobre 4, mientras que la banca tradicional se queda en un 3 de media, lo que convierte a las ofertas digitales en alternativas, a priori, mejores para cualquier consumidor.

A la hora de elegir entre las ofertas de banca online o banca tradicional debes tener en cuenta que la política de comisiones es una de las grandes bazas de los bancos digitales. De las cuatro entidades analizadas, ninguna cobra comisión por mantenimiento y administración, y todas ofrecen transferencias ilimitadas gratis.

En cuanto a la vinculación exigida, con excepción de Evo Banco -cuya Cuenta Inteligente es un producto particular al tratarse en realidad de dos cuentas en una- ninguna de las entidades de banca online analizadas exige vinculación a los clientes para disfrutar de sus ventajas y esquivar las comisiones. La cosa cambia si nos fijamos en la banca tradicional: Banco Santander exige vinculación para disfrutar de su Cuenta Zero (descubre en qué se diferencia con la Cuenta 123, ya desaparecida), y CaixaBank cobra comisiones a sus clientes sin darles opción de esquivarlas contratando productos vinculados.

Por lo que respecta a los medios de pago, la situación es muy similar en banca online y banca tradicional. A excepción de CaixaBank, el resto de cuentas corrientes analizadas (tanto digitales como no digitales) ofrecen a sus clientes una tarjeta de débito sin coste.

¿Qué debes tener en cuenta antes de aceptar una oferta de banca online o banca tradicional?

Más allá de la comparativa que te hemos mostrado, es importante que tengas en mente que, al margen de que decidas optar por la banca online o la banca tradicional, la cuenta corriente que contrates debe cumplir con algunos requisitos básicos:

  • Ha de ser una cuenta gratuita: es decir, no cobrarte por la operativa básica (domiciliación de recibos, transferencias, retirada de efectivo en cajeros…). Aunque la situación varía de entidad en entidad y de producto en producto, para que tu búsqueda de una cuenta gratuita sea más sencilla, podría resultarte útil informarte acerca de cuáles son los mejores bancos sin comisiones.
  • No debería exigir vinculación: las mejores cuentas corrientes son aquellas que no te exigen realizar un número determinado de pagos con tu tarjeta, domiciliar recibos ni cumplir con ningún otro requisito.

Además, como siempre te recomendamos en Kelisto, recuerda leer detenidamente la letra pequeña de tu contrato para asegurarte de que las condiciones no cambian a partir del segundo año,  ya que resulta cada vez más habitual que una entidad te deje disfrutar de, por ejemplo, una tarjeta de débito gratis durante el primero, pero que empiece a cobrarte a partir del decimotercer mes.

Tampoco te olvides de chequear si la oferta que te interesa tienen alguna ventaja adicional, como sucede, por ejemplo, con las cuentas con devolución de recibos domiciliados. Y, si quieres contratar una cuenta nómina, repasa nuestro análisis sobre las claves para encontrar la mejor cuenta nómina.

 

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios