alternativas cuenta 123 santander

¿Cuáles son las mejores alternativas a la Cuenta 123 del Santander?

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner
Cuando se cumplen cinco años de su lanzamiento y siete meses de su desaparición, analizamos cuáles son las mejores alternativas a la Cuenta 123 del Santander y cómo evolucionó con el paso de los años.

Si todavía formara parte del catálogo de productos de Banco Santander, la Cuenta 123 cumpliría estos días cinco años. Sin embargo, la entidad que preside Ana Patricia Botín decidió dejar de comercializar su producto estrella en noviembre de 2019, lo que obligó  a sus clientes a elegir entre dos opciones: encontrar una de las mejores alternativas a la Cuenta 123 o mudarse a la Cuenta Zero 123 del Santander (que funciona, a grandes rasgos, como una cuenta nómina). En Kelisto también podrás encontrar en qué se diferencian la antigua Cuenta 123 y la Cuenta Zero.

Si estás entre quienes prefirieron buscar otras opciones, pero todavía nos has dado con ninguna que te convenza, en Kelisto te echamos una mano. Para ello, te damos dos opciones: utilizar nuestros comparadores de cuentas nómina y cuentas remuneradas para cotejar todas las ofertas del mercado hasta dar con la que mejor se adapte a tus necesidades, o leer este análisis, en el que hemos localizado las mejores alternativas a la Cuenta 123 del Santander en función de distintos criterios.

¿Era rentable la Cuenta 123 del Santander?

Cuando llegó al mercado el 18 de mayo de 2015, la Cuenta 123 del Santander destacaba por tener dos importantes ventajas: la devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados (entre el 1% y el 3%) y una rentabilidad de hasta el 3%, una propuesta aparentemente tan atractiva que, solo en España, logró convencer a más de 2 millones de clientes, según datos de la propia entidad. Eso sí, a estos beneficios también sumaba una desventaja: aunque el cliente respetara todos los requisitos de vinculación exigidos por Banco Santander, tendría que pagar una comisión de mantenimiento de tres euros al mes.

Con el paso del tiempo, la Cuenta 123 fue cambiando su propuesta original y, aunque fue mejorando en algunos aspectos, trajo malas noticias para sus usuarios:

  • En febrero de 2017, Banco Santander duplicó las comisiones de la Cuenta 123: por tanto, a los tres euros al mes que originalmente tenían que abonar sus clientes, se sumaron otros tres correspondientes a un pack de tarjetas que había que contratar obligatoriamente.
  • En febrero de este mismo año, la entidad cortó el grifo al regalo de acciones de la Cuenta 123. Hasta entonces, los clientes podían conseguir títulos del Santander por contratar nuevos productos en la entidad o hacer uso de los que ya tenían; sin embargo, esa posibilidad se eliminó y la entidad pasó a regalar una única acción por contratar este producto.
  • La cantidad máxima que estaba sujeta a remuneración con la Cuenta 123 bajó en tres ocasiones: la primera, de 15.000 a 10.000 euros; la segunda, de 10.000 a 6.000 euros; y la tercera, de 6.000 a 1.000 euros.

Con este panorama, saber cuánto podías ganar realmente con la Cuenta 123 del Santander era una tarea complicada para muchos de sus clientes y algunos de ellos –sobre todo los que tenían un gasto en recibos del hogar y unos ahorros muy bajos- podían llegar a perder dinero con esta oferta. ¿La razón? La suma de la devolución de las facturas domiciliadas y de los intereses por el saldo que mantuvieran no lograba compensar los seis euros al mes que tenían que pagar en comisiones.

Cuenta Zero 123: la alternativa del Santander a la Cuenta 123

Imagen de banco Banco Santander

Cuenta Zero 123

Entre las alternativas a la Cuenta 123, la que ofreció el propio Banco Santander a sus clientes fue pasarse a la Cuenta Zero 123. La principal ventaja de esta oferta es que no cobra comisiones por los principales servicios: es decir, no tendrás que pagar nada por administración, ni por mantenimiento, tendrás transferencias gratuitas y dispondrás de una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito sin gastos de emisión ni de mantenimiento. Ahora bien, más allá de esto, no te dará ninguna ventaja adicional, como sí ocurre, por ejemplo, con las ofertas de nuestro ranking de mejores cuentas nómina.

Para poder disfrutar de las ventajas de la Cuenta Zero 123, Banco Santander propone que el cliente elija entre dos paquetes de vinculación distintos:

  • Domiciliar los ingresos (una nómina, ingresos regulares prestación por desempleo de, al menos, 600 euros al mes; una pensión de la Seguridad Social mínima de 300 euros al mes;  pagos al régimen de autónomos de, al menos, 175 euros al mes; o ayudas de la Política Agraria Común de, como poco, 3.000 euros al año) y elegir entre una de estas dos opciones: domiciliar tres recibos o usar la tarjeta de débito o crédito seis veces al trimestre.
  • Elegir entre mantener un saldo medio de, al menos, 20.000 euros en distintos productos de ahorro o inversión (fondos, planes de pensiones, seguros de ahorro, etc.) o disponer de 1.000 acciones del Santander o más.

Alternativas a la Cuenta 123 si buscas rentabilidad y devolución de recibos

Las alternativas a la Cuenta 123 más completas son aquellas que combinan las dos principales ventajas de la ya desaparecida oferta del Santander: devolución de recibos y alta rentabilidad. En este sentido, la mejor opción que puedes encontrar en este momento está, precisamente, en la banca online del Santander, Openbank. Eso sí, para conseguir algo similar a lo que inicialmente proponía la Cuenta 123, tendrás que elegir una cuenta remunerada y una cuenta nómina que se pueden combinar entre sí:

  • Por un lado, la Cuenta Nómina Open de Openbank, que no cobra comisiones por ninguno de los servicios habituales y, además, te devuelve el 1% de los recibos de luz, gas, teléfono móvil e Internet sin tope máximo.
  • Por otro, tendrás que hacerte con una de las cuentas remuneradas de la entidad. A día de hoy, la que ofrece una rentabilidad más elevada es la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina, que forma parte de nuestro ranking mensual de mejores cuentas remuneradas. Con esta oferta conseguirás un 5% TIN (Tipo de Interés Nominal) durante seis meses (para el saldo que no supere los 5.000 euros) y, a partir del séptimo mes, un 0,20% TIN de forma indefinida.

Además, Openbank ofrece regularmente distintas promociones para clientes con nómina que te permitirá conseguir todavía más por tu salario. A día de hoy, por ejemplo, la entidad forma parte del listado de bancos que regalan dinero con una oferta que premia con80 euros en efectivo a los clientes que domicilien una nómina mínima de 1.000 euros (o de 600 euros si son menores de 31) y respeten una permanencia de 12 meses, y una tarjeta regalo de 20 euros de El Corte Inglés por domiciliar dos recibos o más.

Imagen de banco Openbank

Cuenta Nómina Open

Imagen de banco Openbank

Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina

Alternativas a la Cuenta 123 si buscas rentabilidad

Como verás en nuestro ranking mensual de mejores cuentas remuneradas, son muchas las entidades que ofrecen un cierto interés por el dinero que mantenga el cliente y que, por tanto, pueden servir como alternativas a la Cuenta 123 del Santander. Las ofertas que se sitúan en lo más alto de nuestra clasificación son la Cuenta Family de Caixabank, la Cuenta Nómina de Bankintery la Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina de Openbank. Todas ellas ofrecen un interés más alto incluso que el que pagaba la Cuenta 123: un 5%. Eso sí, también exigen cierta vinculación al cliente (por ejemplo, que domicilie la nómina) y limitan el saldo máximo que estará sujeto a esa retribución.

Imagen de banco Caixabank

Cuenta Family

Imagen de banco Bankinter

Cuenta Nómina

Imagen de banco Openbank

Cuenta de Ahorro Bienvenida con Nómina

Para que puedas entender aún mejor las diferencias que hay entre todas estas alternativas a la Cuenta 123, te resumimos sus principales características en esta tabla:

CONDICIONES CUENTA FAMILY (CAIXABANK) CUENTA NÓMINA (BANKINTER) CUENTA DE AHORRO BIENVENIDA CON NÓMINA (OPENBANK)
¿SE PUEDE CONTRATAR DESDE KELISTO? NO
INTERÉS INICIAL (% TIN) 5 5 5
PLAZO DEL INTERÉS INICIAL (MESES) 12 12 6
INTERÉS POSTERIOR (% TIN) 5 2 0,2
PLAZO DEL INTERÉS POSTERIOR (MESES) 12 12 RESTO
SALDO MÁXIMO REMUNERADO (€) 5.000 5.000 5.000
¿COBRA COMISIÓN DE AMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO? NO NO NO
¿COBRA COMISIÓN POR TRANSFERENCIAS? NO NO NO
¿COBRA POR LA TARJETA DE DÉBITO? NO
¿COBRA POR LA TARJETA DE CRÉDITO? NO NO NO
¿QUÉ VINCULACIÓN EXIGE? Domiciliar la nómina. Domiciliar la nómina. Domiciliar la nómina.
   Domiciliar 3 recibos.  Domiciliar 3 recibos.  
  3 pagos con tarjeta al trimestre. 3 pagos con tarjeta al trimestre.  
SUELDO MÍNIMO QUE HAY QUE DOMICILIAR 2.500 1.000 900
¿TIENE PERMANENCIA? 24 MESES NO NO

Alternativas a la Cuenta 123 si buscas devolución de recibos

Como verás en este análisis sobre las mejores cuentas con devolución de recibos domiciliados, este tipo de beneficios ya no son muy comunes en las ofertas que hoy en día comercializan los bancos. De hecho, encontrar alternativas a la Cuenta 123 en este sentido resulta bastante complicado, ya que las dos opciones que existen no son tan ventajosas como lo era el producto estrella del Banco Santander.

La cuenta con devolución de recibos más atractiva es, a día de hoy, la Cuenta Nómina de Openbank, que reintegra el 1% de las facturas de luz, gas, teléfono móvil e Internet, sin tope máximo de devolución. Además, esta cuenta no cobra comisiones, ofrece tarjetas de débito y crédito sin coste y transferencias gratuitas, y cuenta con promociones puntuales con las que podrás conseguir alguna ventaja extra: por ejemplo, actualmente te regala 80 euros en efectivo (si domicilias una nómina mínima de 1.000 euros, si eres mayor de 31 años, o de 600 euros en caso de que tengas menos; y respetas una permanencia mínima de 12 meses) y una tarjeta de 20 euros de El Corte Inglés por domiciliar dos o más recibos.

La otra alternativa a la Cuenta 123 en lo que respecta a la devolución de recibos es la Cuenta Evolución de Banco Mediolanum. Con esta cuenta podrás conseguir un 1% de todas las facturas domiciliadas, pero con un tope máximo de 10 euros al mes. Además, para no pagar comisiones por disponer de esta cuenta, tendrás que tener, como mínimo, 25.000 euros en algún producto de ahorro o inversión de la entidad, y cumplir con un requisito extra, a elegir entre varias opciones (por ejemplo, domiciliar la nómina o la pensión).

Imagen de banco Openbank

Cuenta Nómina Open

Imagen de banco Banco Mediolanum

Cuenta Evolución

Consigue las cuentas con más ventajas y menos comisiones

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios