Consejos para evitar estar en números rojos

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente

  • Solicitar un anticipo de nómina o cancelar correctamente las cuentas bancarias son algunas de las medidas que evitarán que estés en números rojos.

Estar en números rojos no solo es síntoma de que algo no va bien en tus finanzas personales:  también es un problema que puede llegar a salirte muy caro. Según el último análisis de Kelisto, las comisiones que cobran las entidades por tener saldo negativo en una cuenta bancaria han aumentado un 45% en la última decida hasta situarse en una media de 49,95 euros, a los que habría que sumar los intereses de demora que aplique cada entidad.

Para ayudarte a no llegar a esta situación, en Kelisto hemos elaborado una serie de consejos que te permitirán esquivar con cierta facilidad los temidos números rojos.

1. Elegir las cuentas que cobren menos comisiones por descubierto

Aunque el coste mínimo por estar en números rojos es muy elevado (49,95 euros), existen importantes diferencias entre entidades.

2. Abrir una línea de crédito para abonar el descubierto

Puede ser una opción, aunque hay que tener en cuenta que suelen ser alternativas más caras a un préstamo personal. En estas líneas, se fija una cuantía máxima de la que podremos disponer durante un periodo determinado. Esta opción permite retirar a crédito el dinero que necesitemos sin necesidad de pagar los intereses de todo el importe pactado.

3. Los micropréstamos pueden ser una opción puntualmente atractiva

Los micropréstamos son una opción de financiación que, normalmente, resulta muy cara. No obstante, pueden ser una opción económica en comparación con el coste de los descubiertos, sobre todo si no necesitas una cantidad muy elevada y estás seguro de que podrás devolverla en el plazo pactado. A día de hoy, varias empresas especializadas en micropréstamos ofrecen financiación sin coste, si la cantidad solicitada no supera los 300 euros y el plazo, los 30 días.

4. Pedir un anticipo de nómina

Algunas cuentas corrientes ofrecen el anticipo de la nómina a interés cero, una alternativa que puede evitar los números rojos. No obstante, son productos que exigen previamente la domiciliación de la nómina o pensión con un importe mínimo para poder disfrutar de esta ventaja.

5. Cancelar las cuentas correctamente

Muchas veces, al cambiarnos de banco, dejamos la cuenta que teníamos abierta en el antiguo sin fondos, en lugar de cerrarla correctamente. Dado que la entidad no tiene por qué entender que la hemos “abandonado”, puede seguir cobrándote comisiones, como la de mantenimiento, lo que puede provocar que el saldo entre en negativo. Para evitarlo, nunca dejes cuentas abiertas si no las vas a utilizar más.

6. Abonar los recibos en ventanilla o vía transferencia para evitar números rojos

Si crees que puedes quedarte en descubierto con frecuencia, puedes pedir el banco que no te pase los recibos de tus proveedores automáticamente. Como alternativa, puedes abonarlos en ventanilla o a través de transferencia desde otra cuenta.

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente