Barclays se larga de España: qué debes saber si eres cliente

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El banco británico anuncia que quiere deshacerse de su negocio en el mercado español, pero se desconoce si alguna entidad estaría interesada en hacerse con él.

España deja de estar en los planes que Barclays tiene a medio y largo plazo. La entidad británica ha anunciado hoy cuál será su estrategia para los próximos años y, entre otras cosas, ha explicado que de deshará de los negocios de banca minorista que mantiene en países como España o Italia, donde destacaba por su actividad hipotecaria.

En un comunicado, el banco también ha resaltado dos novedades importantes. La primera, la creación de un “banco malo” (que se llamará “Barclays Non-Core”) al que irán a parar todos los activos que la entidad ya no considera estratégicos, entre los que se encuentran los préstamos hipotecarios concedidos a clientes españoles. Con el paso del tiempo, Barclays tratará de ir dando salida a todos estos productos, según ha informado.

Por otro lado, la entidad ha revelado que despedirá a 14.000 empleados a nivel global en 2014, lo que supone deshacerse del 10% de su plantilla. En España, la filial del banco británico cuenta casi  con 3.000 empleados, la mayoría de ellos dedicados a la banca minorista.

En cuanto a los posibles compradores, hasta hace unas semanas, la rumorología apuntaba al Banco Popular como el candidato más firme para poder hacerse con el negocio de Barclays en España. Sin embargo, el pasado 30 de abril, el consejero delegado de la entidad española, Francisco Gómez, prácticamente descartó esta posibilidad.

Por el momento, las oficinas de Barclays no ofrecen ninguna información a sus clientes, más allá de la información comunicada por su matriz. Los únicos detalles que facilitan es que todavía no se conoce si habrá un comprador para la entidad aunque, pase lo que pase y fuera quien fuera su posible nuevo dueño, las condiciones de los productos que tienen los consumidores no cambiarán.

Qué debes saber si eres cliente

1. El dinero de tus depósitos está garantizado: como ya te explicamos en Kelisto, el dinero que los consumidores mantienen en cuentas corrientes o depósitos está respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Este colchón garantiza hasta 100.000 euros por entidad y por titular. Por tanto, es esencial que repartas adecuadamente tus ahorros para asegurarte que no superas esa cantidad en las cuentas que mantienes en Barclays o en cualquier otro banco.

2. Tendrás que seguir pagando tu hipoteca: que un banco se venda o, incluso, desaparezca no significa que tu hipoteca también se esfume. La obligación de pagar sigue existiendo, ya sea al banco con el que inicialmente la contrataste, con la entidad que lo compre, con unos administradores concursales (en caso de que quebrara)…

3. Los préstamos, en las mismas condiciones: tanto la hipoteca como el préstamo que contrataste para seguir pagando el coche deberá seguir teniendo las mismas condiciones que firmaste en un principio. Es decir, tanto el diferencial, como las comisiones (y cualquier otro elemento del contrato) tendrá que seguir tal cual estaban. Por tanto, la única diferencia que podrías llegar a notar es que cambia el logo del recibo que te llega cada más.

4. Tendrás que cambiar las domiciliaciones: cada una de las cuentas corrientes está identificada con un código llamado IBAN. Este código está formado por varios dígitos con un significado distinto: por ejemplo, los cuatro primeros identifican al país en el que está tu cuenta. Las últimas cifras son el identificador nacional, que en España se denomina Código de Cuenta Cliente (CCC) y que está formado por números que cambian en función de tu banco, tu sucursal… Por tanto, si Barclays es adquirido por otra entidad,  tu IBAN cambiará. Es probable que el nuevo dueño se encargue de realizar los trámites necesarios para que no haya ningún problema con los recibos o las nóminas domiciliadas pero, si no lo hace, recuerda que tendrás que hacerlo tú. 

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