banco_sabadell_cataluña

Banco Sabadell y Caixabank trasladan su sede social fuera de Cataluña: ¿cómo te afecta?

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente

  • Los dos grandes bancos catalanes, Caixabank y Banco Sabadell, ya habían adelantando en los últimos días que tenían planes de contingencia para velar por los intereses de sus clientes, accionistas y empleados.

La inestabilidad provocada por la situación en Cataluña y la posibilidad de una declaración unilateral de la independencia ha llevado a los dos grandes bancos catalanes a tomar medidas. Por un lado, el Consejo de Administración del Sabadell acordó ayer trasladar su sede social a Alicante, una decisión motivada por la voluntad de la entidad de “proteger los intereses” de clientes, accionistas y empleados, tal y como explicó el propio banco en un comunicado.

Por su parte, Caixabank podría tomar hoy una decisión en la misma línea, lo que implicaría el traslado de su sede social de Barcelona a otro destino, previsiblemente, Baleares.

Para que sepas qué consecuencias podría tener esta medida para tus cuentas, préstamos o para tu operativa diaria con Banco Sabadell y Caixabank, en Kelisto hemos repasado las implicaciones que tiene el cambio de sede social de los dos grandes bancos catalanes.

¿Qué significa un cambio de sede social?

La sede o el domicilio social de cualquier empresa (en este caso, de un banco) es aquel desde el que se administra y se dirige una entidad. Esta sede debe constar en los estatutos de cualquier compañía y determina, entre otras cosas, qué juzgados tienen competencias ante cualquier cuestión legal o qué normativa local o autonómica afecta a cada entidad. No obstante, al tratarse de un banco, el Sabadell y Caixabank (al igual que el resto) se rigen por la normativa nacional. 

¿Afectará a mis ahorros el cambio de sede social del Sabadell y Caixabank?

No, tanto el dinero que hubiera en cuentas bancarias como en depósitos contaría con la misma protección que tenía hasta ahora: la del Fondo de Garantía de Depósitos. Tal y como te contamos en Kelisto, este mecanismo permite que, en caso de quiebra o suspensión de pagos de una entidad, los clientes puedan recuperar hasta 100.000 euros por titular.

¿Y a los préstamos que mantenga en el Sabadell o Caixabank?

Al igual que sucede con el dinero que estuviera en cuentas o depósitos de Banco Sabadell o Caixabank, los préstamos o hipotecas de los clientes seguirán sin cambios. Es decir, si tienes una deuda pendiente con cualquiera de estas entidades, seguirás pagando las mensualidades con total normalidad.

¿Cómo podría afectar a los trabajadores de Banco Sabadell y Caixabank su cambio de sede social?

De ninguna manera, ya que la sede social y la sede física de una empresa no tienen por qué ser las mismas. De hecho, en el caso del Sabadell, cada uno de sus domicilios ya era distinto antes del traslado a Alicante: la sede social se encontraba en la localidad de Sabadell, mientras que su centro de operaciones está en la Torre Banco Sabadell de Barcelona.  Y no es el único: Bankia  (con sede social en Valencia y sede operativa en Madrid), BBVA (sede social en Bilbao y centro de operaciones la Ciudad BBVA de Madrid) y Santander (sede social en Santander y oficinas centrales en Boadilla del Monte, Madrid) son otros ejemplos en los que ambos domicilios no coinciden.

En este sentido, Banco Sabadell destacó ayer que la entidad continuará desarrollando “con absoluta normalidad” su actividad en todos los territorios en los que está presente y que, en ningún caso, el cambio de domicilio social supondrá un “movimiento de empleados”. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente