Análisis: las cuentas infantiles no merecen la pena

Un Niño Con Una Hucha

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

La mayoría de las cuentas para niños no ofrece ninguna rentabilidad y, de media, su retribución es seis veces menor a la que los más pequeños recibirían con una cuenta de ahorro al uso.

La mayoría de las entidades financieras cuenta con productos específicos para los más pequeños de la casa. Sin embargo, sus ofertas son mucho menos atractivas que las de las cuentas de ahorro al uso, pese a que ambas pueden ser utilizadas por un menor, siempre que un adulto figure como su representante legal ante la entidad.

 En concreto, las cuentas infantiles que ofrecen las mayores entidades financieras del país ofrecen una rentabilidad media del 0,24% TAE, es decir, seis veces menos de lo que se consigue con las mejores cuentas de ahorro del mercado (1,456% TAE).

Para unos ahorros, por ejemplo, de 2.000 euros, estas diferencias se traducirían en más de 28 euros en un año: con las cuentas infantiles solo se lograrían unos 4,8 euros de media (sin descontar los impuestos), mientras que con las cuentas de ahorro se obtendrían alrededor de 29 euros.

Incluso, si se compara la mejor cuenta para niños de la banca (“Mi primera cuenta”, de Bankia) y la mejor cuenta de ahorro del mercado (“Coinc”, de Bankinter), el desnivel es importante: la segunda ofrece una rentabilidad del 1,75% TAE, un 75% más que la primera, que se queda en el 1%.

CUENTAS INFANTILES vs CUENTAS DE AHORRO

Rentabilidad media cuentas de ahorro*

Rentabilidad media cuentas infantiles**

DIFERENCIA

Rentabilidad de la mejor cuenta de ahorro ***

Rentabilidad de la mejor cuenta infantil****

DIFERENCIA

1,456% TAE

0,24% TAE

506,60%

1,75% TAE

1%

75%

Fuente: páginas web, servicios de atención al cliente y sucursales de las entidades a 15/05/2013*TAE media de las 10 mejores cuentas de ahorro de mayo según el ranking de Kelisto. ** Rentabilidad media de las cuentas infantiles que ofrecen las 10 mayores entidades del país por cuota de mercado (media calculada sobre ocho bancos, ya que dos entidades no disponen de este tipo de productos. ***Mejor cuenta de ahorro del mes de mayo según el ranking de Kelisto (Coinc). **** Mejor cuenta infantil entre las que ofrecen las 10 mayores entidades del país por cuota de mercado: Mi primera cuenta, de Bankia (1% TAE)

En general, el panorama de cuentas para los más pequeños de la casa deja bastante que desear en lo que a rentabilidad se refiere. Entre los 10 mayores bancos españoles, solo ocho cuentan con este tipo de productos específicos. Todos ellos se caracterizan por ofrecer una total disponibilidad de los ahorros (sin aplicar ninguna penalización) y por no cobrar comisiones por mantenimiento ni administración. Ahora bien, solo tres ofrecen una remuneración: Bankia (“Mi primera cuenta”, al 1% TAE), Catalunya Caixa (“Cuenta Kat”, al 0,50% TAE) y Sabadell (“Cuenta primera”, al 0,42%TAE).

Las cuentas infantiles restantes, o no premian el ahorro, o lo hacen con regalos: por ejemplo, la “Cuenta Net Club” de Novagalicia Banco remunera a sus pequeños clientes con puntos que se pueden canjear por libros y la “Megalibreta Estrella” de La Caixa regala una hucha electrónica si se realiza un ingreso de 40 euros.

CUENTAS INFANTILES DE LAS GRANDES ENTIDADES FINANCIERAS
Entidad PRODUCTO RENTABILIDAD (TAE) COMISIONES OTROS

Bankia

Mi primera cuenta

1,00%

Sin comisiones de admon. ni mantenimiento

La rentabilidad se revisa cada 6 meses. Se puede asociar a un plan de ahorro juvenil, cuya rentabilidad ronda ahora el 2,20% anual (se revisa cada 6 meses)

CatalunyaCaixa

Cuenta Kat

0,50%

Sin comisiones de admon. ni mantenimiento

Regala un reloj proyector por una aportación única de 60 euros o aportaciones mensuales de 12 euros

Sabadell

Cuenta Primera

0,42%

Sin comisiones de admon. ni mantenimiento

Beneficios especiales si se compran acciones de la entidad para un menor de 13 años (sin comisiones de intermediación en operaciones de compra, sin comisión de depósito…)

BBVA

Cuenta MiniBlue

0,00%

Sin comisiones de admon. ni mantenimiento

 

CaixaBank

Megalibreta Estrella

0,00%

Sin comisiones de admon. ni mantenimiento

Por un ingreso de 40 euros, regala una hucha electrónica
También regala una entrada familiar gratuita para 4 personas para espectáculos de CaixaForum (Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Palma y Madrid).

Kutxa

Cuenta Gaztedi

0,00%

Sin comisiones de admon. ni mantenimiento

Ofrece un plan de ahorro infantil que iría asociado a la Cuenta Gaztedi. Este plan ofrece una 0,301% anual **. Se puede rescatar en cualquier momento sin penalización.

Novagalicia Banco

Cuenta Net Club

0,00%

Sin comisiones de admon. ni mantenimiento

‘Remunera’ el ahorro con puntos que luego se pueden canjear por libros. Regala una hucha para las primeras aportaciones iguales o superiores a 50 euros

Banco Mare Nostrum

Libreta de ahorro infantil

0,00%

Sin comisiones de admon. ni mantenimiento

Ofrece un plan de ahorro infantil que iría asociado a la libreta. Este plan ofrece un 1% anual (que se revisa cada 6 meses). Se puede rescatar en cualquier momento sin penalización.

 Banco Santander

No dispone

 

 

 

Banco Popular

No dispone

 

 

Ofrece un plan de ahorro juvenil que iría asociado a una cuenta corriente, en la que el menor figuraría como titular con un mayor de edad con representante legal. Este plan ofrece un 1,70% anual. Se puede rescatar en cualquier momento sin sufrir ninguna penalización.

Fuente: servicios de atención al cliente y sucursales de las 10 entidades con más cuota de mercado según RR de Acuña y Asociados, a 15/05/2014. Condiciones analizadas teniendo en cuenta que el titular fuera un niño/a menor de 13 años. * A partir de 150 euros de saldo; para cantidades menores, 0% TAE. **Ofrece el 50% del Euribor; cálculo realizado con el Euribor a cierre de abril

Lo último, los planes de ahorro juvenil

Para compensar la falta de rentabilidad de las cuentas infantiles, varias entidades financieras cuentan con “planes de ahorro juvenil”. Incluso, algunos de los bancos que no disponen de una cuenta para niños específica, sí ofertan este tipo de productos de ahorro, como sucede con el Banco Popular.

En general, la rentabilidad de estos planes oscila entre el 2,20% anual que ofrece el de Bankia y el 0,301% de Kutxabank. Todos ellos se pueden rescatar en cualquier momento sin que, en la mayoría de los casos, se aplique una penalización. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se trata de un depósito ni de una cuenta de ahorro. Por tanto, estos planes no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, que respalda hasta 100.000 euros por entidad y titular en caso de que un banco quiebre. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas