Abrir una cuenta online: requisitos, pasos y mejores ofertas

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Para abrir una cuenta online -un trámite que apenas dura unos minutos- solo necesitarás un dispositivo con cámara y conectado a Internet, un email y teléfono y un documento de identidad.  Con estos tres elementos, podrás contratar un depósito a la vista, en la mayoría de los casos, sin condiciones ni comisiones.

Las mejores ofertas para abrir una cuenta online

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 01/04/2024. Para seleccionar estas dos ofertas se ha tenido en cuenta el ranking mensual de las mejores cuentas online de Kelisto y se ha seleccionado la mejor oferta de los dos top 10 que aparecen: mejor cuenta online sin domiciliar la nómina y mejor cuenta online para ahorrar. Más información: https://www.kelisto.es/cuentas-bancarias/mejor-compra/mejor-cuenta-online

Abrir una cuenta online es un proceso rápido, sencillo y seguro, aunque dependiendo del banco, los requisitos para hacerlo pueden variar ligeramente. En líneas generales, bastará con que tengas un dispositivo con cámara y conectado a Internet (por ejemplo, tu móvil), un email y teléfono y un documento de identidad.  Con estos tres elementos, podrás contratar un depósito a la vista, en la mayoría de los casos, sin condiciones ni comisiones.

Para que sepas en detalle qué pasos debes dar para abrir una cuenta online, cuánto tardarás en tenerla disponible y qué bancos tienen las mejores ofertas, en Kelisto te damos todas las claves.

¿Qué es una cuenta online?

Una cuenta online es un depósito a la vista que se puede abrir y manejar a través de Internet. Por tanto, para contratarlo y gestionarlo solo necesitarás un dispositivo conectado a la Red. Este tipo de cuentas forma parte del catálogo de la banca 100% digital, pero también del de muchas entidades tradicionales y, dado que los gastos que genera son menores que los de las cuentas bancarias de toda la vida, es muy habitual que puedas encontrar cuentas online sin comisiones

Dentro de la oferta de cuentas online, puedes encontrar distintos tipos de productos: 

  • Cuentas online que solo se pueden abrir y manejar por Internet porque los bancos que las comercializan son exclusivamente digitales, como Openbank, imagin, N26 o Revolut, entre otros muchos.
  • Cuentas que se deben abrir por Internet, pero que te ofrecen también soporte presencial en las oficinas del banco que las comercializa, como pasa con las cuentas bancarias online de BBVA.
  • Cuentas que se deben abrir y manejar por Internet pero que, en caso de que necesites operar en oficinas, te empezarán a cobrar comisiones: por ejemplo, con la Cuenta Clara de ABANCA, si la entidad detecta que acudes a sus sucursales para realizar operaciones en ventanilla (como ingresos o reintegros de menos de 600 euros, o transferencias) te cambiarán a otro producto (su cuenta corriente) que sí tiene comisiones.

Pasos para abrir una cuenta online

En líneas generales, para abrir una cuenta online tan solo tendrás que rellenar el formulario del banco cuya oferta hayas elegido, adjuntar la documentación que te exijan (normalmente, el DNI y, como mucho, un justificante de tu nómina), verificar tu identidad y firmar el contrato. La mayoría de las entidades asegura que todos estos pasos no deberían llevarte más de unos minutos, aunque todo dependerá de lo ágil que sea el proceso de cada banco y de que tengas todo el papeleo preparado.

Si quieres abrir una cuenta bancaria online de forma rápida, te explicamos en qué consiste cada uno de los pasos que deberás realizar:

  • Comienza el proceso de alta: podrás hacerlo desde la página web de cada banco, aunque es preferible descargarte la app móvil de la entidad en cuestión y realizar el proceso desde ahí. Al fin y al cabo, dicha aplicación es la forma más sencilla para acceder a la cuenta o realizar operaciones una vez la hayas abierto.
  • Rellena el formulario online: aunque cada banco puede tener uno distinto, los formularios para abrir una cuenta bancaria online suelen pedir datos bastante similares, como tu nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección postal (para que te envíen, por ejemplo, las tarjetas) o información sobre tu situación laboral.
  • Sube la documentación: para demostrar que tus datos son ciertos, el banco te pedirá que –como mínimo- subas una foto de tu DNI o NIE (Número de Identidad de Extranjero) por las dos caras y, si fuera necesario, algún documento que acredite que estás trabajando, como tu última nómina.
  • Verifica tu identidad: este paso sirve para que puedas acreditar que eres quien dices ser. Hasta hace un tiempo la mayoría de los bancos verificaba la identidad de sus clientes mediante una videollamada, aunque ahora a la mayoría les sirve con un simple selfie.
  • Firma el contrato: aunque todavía hay algunas entidades que te envían el contrato por correo postal o que te harán ir a alguna de sus oficinas para firmarlo, lo normal es que puedas hacerlo por Internet. Para ello, tu entidad te hará llegar un código a tu móvil que te servirá como firma digital.
  • Comienza a usar la cuenta online que acabas de abrir: en cuestión de minutos –en la mayoría de los casos- tu banco te informará de que el proceso ha terminado correctamente y que puedes empezar a usar tu nueva cuenta.

Como ya imaginarás, el orden de estos pasos para abrir una cuenta bancaria online puede ser algo distinto en función de la entidad e, incluso, del producto del que se trate. Para que te hagas una idea de cómo funcionan algunas de ellas, en Kelisto hemos seleccionado los bancos más populares en Internet* y a continuación te resumimos cómo funciona este proceso en cada uno de ellos:

Cómo abrir una cuenta bancaria online en cada banco

BANCO¿QUÉ NECESITAS PARA ABRIRLA?PASOS PARA ABRIR UNA CUENTA ONLINECUÁNTO SE TARDA EN ABRIR (SEGÚN CADA ENTIDAD)CUÁNTO TARDA EN ESTAR ACTIVA
BBVA1. Si eres español: DNI; si eres extranjero: tarjeta de residencia (TIE)
2. Teléfono móvil e email
3. Dispositivo conectado a Internet y con cámara
1. Elegir 1 o 2 titulares
2. Hacer foto al DNI o TIE.
3. Completar datos
4. Firmar el contrato.
“Menos de 10 minutos” De inmediato (una vez realizada una videollamada      con un gestor de BBVA).
Sabadell1. Si eres español: DNI; si eres ciudadano de la UE: pasaporte más Certificado de Registro de Ciudadano de la UE; si eres ciudadano no comunitario: tarjeta de residencia (TIE)
2. Teléfono móvil e email
3. Dispositivo conectado a Internet y con cámara
1. Elegir 1 o 2 titulares
2. Completar datos
3. Identificarse (por ej. Mediante un vídeo).
4. Firmar el contrato.
“En 10 minutos”Una hora aproximadamente después de haber finalizado el proceso.
Santander1. Si eres español: DNI; si eres extranjero: tarjeta de residencia (TIE)
2. Teléfono móvil e email
3. Dispositivo conectado a Internet y con cámara
1. Completar datos.
2. Identificarse (por ej. Con videollamada).
3. Leer y aceptar las condiciones de contratación.
«En pocos minutos» 
ING1. Si eres español: DNI; si eres ciudadano de la UE: pasaporte más Certificado de Registro de Ciudadano de la UE. Sólo en caso de no disponer del pasaporte en vigor, necesitarás el documento oficial acreditativo de tu país de origen en vigor con firma y fotografía; si eres ciudadano no comunitario: tarjeta de residencia (TIE).
2. Teléfono móvil e email
3. Dispositivo conectado a Internet y con cámara
1. Completar datos y aceptar la documentación legal.
2. Firmar el contrato con el código que el banco envía por SMS.
3. Confirmar la identidad por videollamada
«En 5 minutos»Hay que ingresar 1 euro.
Caixabank1. Si eres español: DNI; si eres ciudadano de la UE o de un país del espacio Schengen: pasaporte/documento de identidad del país en vigor y el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. Sólo en caso de no disponer del pasaporte en vigor, necesitarás el documento oficial acreditativo de tu país de origen en vigor con firma y fotografía; si eres ciudadano no comunitario: tarjeta de residencia (TIE)
2. Teléfono móvil e email
3. Dispositivo conectado a Internet y con cámara
1. Rellena los datos personales y de contacto.
2. Identificarse por videoidentificación.
3. Facilitar información sobre la situación económica.
4. Crear la contraseña de acceso a CaixaBankNow.
5. Leer la información precontractual y firmar el contrato.
  

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 22/04/2024. Se han tenido en cuenta los requisitos y pasos para abrir la cuenta corriente online de cada banco >> BBVA: Cuenta Online Sin Comisiones; Sabadell: Cuenta Online Sabadell; Banco Santander: Cuenta Online; ING: Cuenta NoNómina; y Caixabank: Cuenta Online Caixabank. *Se han seleccionado los cinco bancos para los que más se busca el producto “cuenta online” según datos de SemRush a 22/04/2024.

Cómo abrir una cuenta online en BBVA

Para abrir una cuenta online en BBVA solo tendrás que entrar en la página web o app de la entidad, elegir el producto que quieras contratar, escoger un nombre de usuario y contraseña, hacerte una foto y tomar una foto de tu DNI para que el banco valide tu identidad, facilitar tus datos personales, de contacto (teléfono móvil e email) y de actividad económica (por ejemplo, si trabajas por cuenta ajena o si eres autónomo, el tipo de contrato que tienes), validar tus datos, descargar la información de tu cuenta y firmar el contrato mediante la clave que te llegará por SMS. Una vez completados todos estos pasos, un gestor de BBVA te realizará una videollamada gratuita para terminar de verificar tu identidad y, con ello, ya podrás empezar a usar tu cuenta.

Cómo abrir una cuenta online en el Sabadell

Para abrir una cuenta online en el Sabadell la entidad te pedirá seguir cuatro pasos:

  • Elegir si quieres que la cuenta tenga uno o dos titulares.
  • Completar tus datos personales y de actividad económica, así como crear un usuario y contraseña para poder acceder a tu banca online.
  • Identificarte tomando una foto de tu DNI (o documento correspondiente según tu nacionalidad) y grabándote un vídeo corto con tu teléfono móvil.
  • Firmar el contrato de manera digital.

Banco Sabadell asegura que este proceso no dura más de 10 minutos. Eso sí, para poder tener tu cuenta operativa tendrás que esperar, aproximadamente, una hora.

Cómo abrir una cuenta online en el Santander

Para abrir una cuenta online en el Santander la entidad te pedirá, primero, que rellenes un formulario con tus datos: personales (nombre y apellidos, DNI…), de contacto (móvil y email     ), de actividad económica (tipo de contrato, ingresos, etc.) y dirección postal. A continuación, tendrás que identificarte para que el banco pueda validar tus datos personales (por ejemplo, por videollamada). Por último, Banco Santander te hará llegar toda la documentación correspondiente a la cuenta online que hayas abierto y te pedirá que firmes el contrato.

Requisitos para abrir una cuenta online

Los únicos requisitos para abrir una cuenta online son contar con un documento de identificación (por ejemplo, el DNI o la tarjeta de residencia), tener un dispositivo conectado a Internet y con cámara (por ejemplo, un teléfono móvil) y disponer un número de teléfono y un email para poder recibir un firmar la documentación que te hará llegar el banco.

Ahora bien, más allá de estos requisitos generales, debes tener en cuenta ciertos aspectos para no tener problemas al abrir una cuenta bancaria online:

  • Documentos de identificación según tu nacionalidad: si eres español, bastará con que tengas tu DNI para poder identificarte. Para los ciudadanos de la Unión Europea, los bancos suelen pedir el pasaporte y el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE; si procedes de un país extracomunitario, lo habitual es que te pidan la tarjeta de residencia o TIE. 
  • Requisitos específicos de cada banco: más allá de los documentos oficiales o de los requisitos más operativos, los bancos pueden exigirte cumplir otras condiciones para poder abrir una cuenta online. Dependiendo de la oferta, por ejemplo, pueden pedirte que seas mayor de edad (suele ser lo normal, salvo que vayas a abrir una cuenta infantil), que domicilies la nómina o recibos o que hagas compras con tarjeta (algo habitual para no pagar comisiones, por ejemplo, con las cuentas nómina), que hagas un primer ingreso para que la cuente empiece a estar operativa (ING pide que ingreses un euro para poder abrir su Cuenta NoCuenta) o que tengas una cuenta en otro banco desde donde poder realizar ingresos (ocurre con la cuenta remunerada de MyInvestor y con otras muchas cuentas de bancos exclusivamente digitales).

Los únicos requisitos para abrir una cuenta online son contar con un documento de identificación (por ejemplo, el DNI o la tarjeta de residencia), tener un dispositivo conectado a Internet y con cámara (por ejemplo, un teléfono móvil) y disponer un número de teléfono y un email para poder recibir un firmar la documentación que te hará llegar el banco.

Ahora bien, más allá de estos requisitos generales, debes tener en cuenta ciertos aspectos para no tener problemas al abrir una cuenta bancaria online:

  • Documentos de identificación según tu nacionalidad: si eres español, bastará con que tengas tu DNI para poder identificarte. Para los ciudadanos de la Unión Europea, los bancos suelen pedir el pasaporte y el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE; si procedes de un país extracomunitario, lo habitual es que te pidan la tarjeta de residencia o TIE. 
  • Requisitos específicos de cada banco: más allá de los documentos oficiales o de los requisitos más operativos, los bancos pueden exigirte cumplir otras condiciones para poder abrir una cuenta online. Dependiendo de la oferta, por ejemplo, pueden pedirte que seas mayor de edad (suele ser lo normal, salvo que vayas a abrir una cuenta infantil), que domicilies la nómina o recibos o que hagas compras con tarjeta (algo habitual para no pagar comisiones, por ejemplo, con las cuentas nómina), que hagas un primer ingreso para que la cuente empiece a estar operativa (ING pide que ingreses un euro para poder abrir su Cuenta NoCuenta) o que tengas una cuenta en otro banco desde donde poder realizar ingresos (ocurre con la cuenta remunerada de MyInvestor y con otras muchas cuentas de bancos exclusivamente digitales).

🛂 ¿Puedo abrir una cuenta online con pasaporte?

Abrir una cuenta online con pasaporte es una opción que ofrecen los bancos a los ciudadanos de la Unión Europea que quieren contratar este tipo de productos, aunque también les suelen solicitar que presente un documento extra: Certificado de Registro de Ciudadano de la UE.

Para el resto de los clientes:

  • Si eres ciudadano español, te pedirán que te identifiques con tu DNI. La opción de usar el pasaporte para abrir una cuenta online no es válida en algunos bancos, mientras que otros solo te dejarán hacerlo si haces el proceso en sus sucursales.
  • Para los ciudadanos de países fuera de la Unión Europea, los bancos no permiten abrir una cuenta online con el pasaporte, sino que deberán presentar su tarjeta de residencia o TIE.

Cuánto se tarda en abrir una cuenta online

Abrir una cuenta online es un proceso que se completa en pocos minutos, siempre que tengas la documentación preparada y que tengas tiempo para hacer ciertos trámites de verificación (por ejemplo, un selfie o una videollamada). Ahora bien, en cuanto a la duración exacta, hay bancos que aseguran que no se tarda más de 10 minutos, como BBVA y Sabadell; otros ponen el límite en cinco minutos (ING) y otros no precisan una cifra exacta (como el Santander, que habla de “pocos minutos”).

Ahora bien, lo que sí debes tener en cuenta es que hay dos momentos clave en la apertura de tu cuenta bancaria online:

  • La apertura o contratación del producto, que es lo que suele estar disponible en unos minutos.
  • La activación de la cuenta online (es decir, que la tengas operativa para poder usarla). En estos casos, hay entidades (como Banco Sabadell) en las que es necesario un día para que el banco      valide toda tu información y dé luz      verde a la activación de tu cuenta.

¿Es seguro abrir una cuenta online?

Sí, abrir una cuenta bancaria online es un proceso totalmente seguro y, para garantizarlo, los bancos utilizan diferentes sistemas para verificar la identidad del cliente, como las videollamadas para chequear que la documentación que se ha aportado se corresponde con la identidad del cliente. De hecho, a día de hoy, el 40% de los usuarios valora la seguridad como uno de los aspectos que los anima contratar productos bancarios por Internet, según datos del estudio “La digitalización como eje de transformación bancaria” de Funcas KPMG.

En cualquier caso, siempre es recomendable seguir una serie de pautas para evitar ser víctima de fraude en el uso de una cuenta online, como por ejemplo:

  • Crear contraseñas seguras -que combinen letras, números, caracteres especiales, etc- y cambiarlas con cierta regularidad.
  • No responder a emails en los que se te pida información personal y/o confidencial ni ejecutar los archivos que puedan llevar adjuntos. Es especialmente importante que nunca facilites tus contraseñas por email. Si tienes dudas sobre algún email, ponte en contacto con tu banco para que te verifiquen si esa comunicación ha sido enviada por ellos.
  • Verificar la dirección y datos de cualquier empresa que ofrezca servicios bancarios, sobre todo si está incompleta o tiene un teléfono cuyo prefijo no es español. En este sentido, no está de más que verifiques si se trata de una entidad que forma parte de los registros del Banco de España.
  • Desconfiar de ofertas excesivamente atractivas, sobre todo si la realizan bancos situados en países remotos y de los que apenas puedes obtener financiación.

Ventajas y desventajas de abrir una cuenta online

La principal ventaja de abrir una cuenta online es que, en la mayoría de los casos, no tendrás que asumir costes por las gestiones habituales. Además, este tipo de depósitos a la vista destaca por su sencillez y comodidad, tanto del proceso de apertura como para realizar cualquier tipo de operación o para consultar el saldo, ya que podrás hacer ambas en pocos minutos y desde cualquier sitio. No obstante, también tiene algunos inconvenientes: por ejemplo, que siempre deberás tener acceso a Internet o que, en algunos casos, no contarás con el soporte de sucursales bancarias para hacer gestiones más complejas. 

Entrando en más detalle, estas son las ventajas más destacadas de abrir una cuenta online:

Totalmente gratuita: en la mayoría de los casos, las cuentas online no te cobrarán por las gestiones habituales, como el mantenimiento, la administración, las transferencias o por tener una tarjeta de débito..

Rapidez y flexibilidad: para abrir una cuenta online solo deberás tener un dispositivo conectado a Internet y realizar los trámites necesarios, que no te llevarán más de unos minutos y que se pueden realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Operativa 100% digital: para poder hacer cualquier trámite no necesitarás desplazarte a una oficina, sino que podrás hacerlo desde donde quieras siempre que estés conectado a Internet.

Una oferta más amplia: dado que puedes abrir una cuenta online desde cualquier lugar, podrás elegir la entidad que más te convenga sin importar si tiene o no una sucursal cerca de donde vives.

Más información para tomar una decisión: los bancos siempre disponen de información muy completa sobre sus cuentas online, cosa que no siempre sucede con las ofertas que solo están disponibles en sus oficinas. Esto te dará la ventaja de poder leer detenidamente sus características para hacer una buena elección.

Por su parte, las principales desventajas de abrir una cuenta bancaria online:

Siempre deberás estar conectado a Internet: hoy en día es difícil no tener acceso a Internet desde cualquier sitio y a cualquier hora. No obstante, si se cae la Red o estás en un lugar con mala cobertura, tendrías serias dificultades para realizar cualquier operación.

No todas ofrecen soporte en oficinas: bien sea porque están comercializadas por banca 100% digital o porque quieren disuadir al usuario de que haga gestiones presenciales, algunas cuentas online no te ofrecerán ayuda en sucursales o te cobran comisiones si recurres a ellas.

👛 ¿Cómo abrir una cuenta online sin comisiones

Abrir una cuenta online sin comisiones es relativamente sencillo ya que, a día de hoy, la mayoría de los depósitos a la vista que se pueden contratar por Internet no cobran gastos. Por ejemplo, si lo que te interesa es una cuenta corriente, el 62% de las que se contratan de manera digital son productos sin comisiones      ni requisitos, por lo que dar con una de ellas no es algo complicado.

Ahora bien, para no tener que estar buscando banco por banco, lo más recomendable es que eches mano de nuestro comparador de cuentas sin comisiones. Con esta herramienta, podrás consultar todas las ofertas del mercado, filtrarlas según tus preferencias y contratar la que más te interese a golpe de clic.

¿Cuáles son las mejores cuentas online?

Las mejores cuentas online son la Cuenta Health de B100, la nueva banca digital de ABANCA (que te pagan hasta un 3,35% TIN indefinidamente), si lo que buscas es una oferta digital, sin gastos y sin exigencias, y la Cuenta Vamos de Ibercaja (5% TIN el primer año y 3% el segundo), si lo que quieres es una cuenta online sin comisiones, pero con cierta rentabilidad para tu dinero.

Así se desprende de nuestro último ranking mensual de mejores cuentas online, formado por dos clasificaciones en las que seleccionamos, siguiendo criterios objetivos y medibles, las ofertas más atractivas en función de cuáles sean tus preferencias:

  • Abrir una cuenta online que no tenga comisiones ni tampoco requisitos.
  • Abrir una cuenta online que te pague cierto interés por tu dinero.

Las mejores cuentas online sin domiciliar la nómina

Fuente: Kelisto con información de las entidades bancarias. Datos vigentes a 01/04/2024. Para elaborar el ‘top 10’ solo se tienen en cuenta las ofertas de las entidades cuyas cuentas se puedan contratar online y que muestren información estandarizada en sus páginas web. Los criterios para ordenar las ofertas son: 1º Ausencia de comisiones (mantenimiento, administración y transferencias); 2º No vinculación con la entidad (no exige domiciliar nómina, ingresos regulares o recibos); 3º TAE de la cuenta corriente o de la cuenta remunerada asociada; 4º Tarjeta de débito (cuanto más amplio sea el plazo de la gratuidad, más arriba en el ‘ranking’); 5º red de cajeros disponible para sacar a débito gratuitamente. En caso de empate en número de cajeros gratuitos disponibles, se priorizará a aquellas ofertas con menos limitaciones para sacar gratis (por ejemplo, aquellas que tienen un límite mensual de extracciones más alto al mes, o las que permiten sacar una cantidad máxima más alta al mes). Quedan fuera aquellas ofertas que exigen que el cliente sea usuario de un determinado operador de telefonía o que exija vincular la cuenta a una tarifa de telefonía. El ranking siempre mostrará 10 ofertas, salvo que no existan suficientes en el mercado que cumplan con los criterios de la metodología de este análisis. Solo se tendrán en cuenta aquellas ofertas que, como mínimo, apliquen las ventajas que le hacen formar parte del ranking durante un año.

Las mejores cuentas online para ahorrar

Fuente: Kelisto con información de las entidades bancarias. Datos vigentes a 01/04/2024. Este ranking solo tiene en cuenta aquellas ofertas que se pueden contratar (y manejar) por Internet. Para elaborar este ‘top 10’ solo se tienen en cuenta las ofertas de las entidades con oficinas en más de la mitad de las comunidades autónomas (salvo que permitan contratación online). No se tienen en cuenta, por tanto, otras entidades con fórmulas de comercialización distintas, como los family bankers. Tampoco se tienen en cuenta las ofertas exclusivas para clientes de un operador de Internet y telefonía, ni las comercializadas exclusivamente a través de Raisin. Los criterios para ordenar las ofertas son: 1º La remuneración inicial (TIN) y su plazo; 2º La remuneración posterior y su plazo; 3º Importe mínimo exigido (se valoran más las que no lo exigen; si lo hacen, se valoran más las que tienen la cantidad más pequeña); y 4º La ausencia de comisiones.

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