Ciudadano Realiza La Declaración De La Renta

Más de 19 millones de personas pueden presentar desde hoy la declaración de la Renta 2014

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente

La Agencia Tributaria adelanta dos semanas la fecha para empezar a recibir por Internet las declaraciones realizadas con el programa PADRE, lo que permitirá que las devoluciones empiecen el próximo jueves.

La cita anual que los contribuyentes tienen con el Fisco ha comenzado con importantes novedades. La primera tiene que ver con el calendario: este año, quienes confeccionen su declaración usando el programa PADRE y decidan enviarla por Internet podrán hacerlo a partir de hoy, es decir, dos semanas antes de la fecha establecida el año pasado (23 de abril).

En un comunicado, la Agencia Tributaria ha explicado que esta modificación permitirá que también se adelante el inicio de las devoluciones que corresponderán a un gran número de contribuyentes, y que comenzarán a ingresarse a partir del próximo jueves, 9 de abril. En concreto, 14,25 millones de ciudadanos (de los 19,2 millones que deben presentar su declaración de la Renta) tendrán derecho a un reintegro que, en total, superará los 10.500 millones de euros. Las 4,2 millones de declaraciones restantes saldrán “a pagar” por un importe de 7.350 millones de euros.

El calendario tributario de este año también experimentará otra importante novedad: la unificación de la fecha para presentar las declaraciones confeccionadas con el programa PADRE, los borradores y el impuesto de Patrimonio, siempre que se realicen de forma online. Para quienes prefieran optar por la vía presencial, hará falta esperar al 11 de mayo, aunque la cita podrá pedirse a partir del día 6 del mismo mes, tal y como te contamos en Kelisto.

El plazo para presentar las declaraciones terminará el 30 de junio, tanto para las que salgan a devolver como para las que sean a ingresar. Eso sí, quienes tengan que pagar a Hacienda y elijan la domiciliación bancaria, tendrán un plazo algo más ajustado: hasta el 25 de junio.

En cuanto a la atención al contribuyente, la asistencia en oficinas empezará el mismo día que el plazo para entregar presencialmente la declaración (11 de mayo). Sin embargo, quienes prefieran optar por el teléfono o Internet, podrán realizar sus consultas  a partir de hoy.

Nuestra opinión

La campaña de la Renta 2014 llega acompañada de varias novedades, que continuarán ampliándose en 2015 y 2016 con motivo de la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero. Eso obliga a los contribuyentes a estar muy atentos a cada uno de los aspectos de su borrador, un documento que, en ocasiones, puede presentar errores.

Si Hacienda no ha recibido todos los datos a la hora de elaborarlo, es probable que el consumidor tenga que añadir alguna información relacionada, por ejemplo, con deducciones como las de maternidad o inversión en vivienda habitual, aportaciones a cuotas sindicales o planes de pensiones, o a las circunstancias familiares del declarante. Por tanto, el contribuyente siempre debe revisar este documento y, en caso de duda, acudir al servicio de asistencia de la Agencia Tributaria o recurrir a un asesor que pueda chequear si cada uno de sus datos es correcto. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente