Los bancos podrían bloquear las cuentas de quienes no faciliten su DNI antes del 30 de abril

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La ley de prevención de blanqueo de capitales obliga a que las entidades tengan identificados a sus usuarios mediante una copia del DNI y, en algunos casos, datos complementarios.

El próximo 30 de abril termina el plazo para que las entidades financieras tengan perfectamente identificados a sus clientes, una medida exigida por la normativa de prevención del blanqueo de capitales y que las entidades financieras deben materializar pidiendo a sus usuarios el DNI y otros datos complementarios.

Este es el motivo que explica que muchos clientes de banca hayan recibido comunicaciones de sus entidades pidiéndoles que les faciliten su documento de identidad y otros datos relacionados, por ejemplo, con su profesión o sus ingresos.

En un comunicado, las patronales bancarias (la AEB y la CECA) han solicitado a los clientes que colaboren con los requerimientos que les realizan sus entidades ya que, de no hacerlo, los bancos podrían restringir el uso de sus cuentas o, incluso, bloquearlas.

La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo exigía a las entidades que identificaran a todas aquellas personas con las mantuvieran cualquier relación de “negocio”. Es decir, que les solicitaran una copia de su DNI y datos sobre cualquier otra información relevante sobre sus actividades económicas en función de su perfil o de las operaciones o actividades que llevara a cabo: desde la declaración del IRPF o del IVA, hasta el recibo de la última nómina, entre otros documentos.

En algunos casos, apuntan desde las patronales bancarias, las entidades están solicitando esa información a clientes con los que existía una relación desde hace mucho tiempo. Pese a que se trataría de usuarios que, por ese motivo, son de sobra conocidos por el banco, es posible que en el momento de abrir sus cuentas no fuera necesario exigir una copia del DNI, lo que está obligando a que la solicitud se efectúe en este momento.

Nuestra opinión

Para evitar problemas, muchas entidades comenzaron desde hace meses a requerir este tipo de información a sus clientes, tanto por carta, como por medios electrónicos (SMS, llamadas telefónicas o emails), lo que facilita los trámites a muchos consumidores. Eso sí, antes de responder a cualquier solicitud por vía digital, es recomendable que el cliente se ponga en contacto con su entidad, confirme que esa comunicación ha sido remitada por la misma y verifique cuál es el método de envío más seguro para evitar que nadie pudiera hacerse con sus datos personales.   

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