Los bancos cerrarán más de 7.600 sucursales de aquí a 2015

Imagen De Una Sucursal Bancaria

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

El 20% de las oficinas bancarias españolas habrá dejado de funcionar en los próximos dos años, frente al 10% que echará en cierre en Alemania y el 5% que lo hará en Francia, según un estudio.

La caída de los ingresos y los recortes de gastos que ha tenido que llevar a cabo el sector financiero provocarán que los bancos españoles cierren dos de cada 10 sucursales de aquí a 2015, según el informe “El futuro de la banca minorista en Europa” elaborado por la consultora Roland Berger. En la práctica, eso significa que, de las 38.227 oficinas que el Banco Central Europeo (BCE) calculaba que había en España a cierre de 2012, 7.645 habrán dejado de funcionar en los próximos dos años.

Según el análisis de la consultora, el ritmo de cierre de sucursales de la banca española será mucho más intenso que el de países de su entorno, como Alemania (donde dejarán de funcionar el 10% de las sucursales en los dos próximos años) o Francia, donde solo lo harán el 5% del total.

Desde el inicio de la crisis en 2008, las entidades financieras españolas han cerrado más de 7.900 oficinas (lo que supone una caída del 17,2%), de las que más de 2.000 dejaron de  funcionar durante el 2012, según datos del Banco Central Europeo (BCE).  

Como ya revelamos en Kelisto, una de las consecuencias del cierre de oficinas bancarias a lo largo de la crisis económica ha sido la progresiva desaparición de cajeros automáticos. En concreto, uno de cada 10 dispensadores ha desaparecido desde el inicio de la debacle financiera. Esto se ha traducido en una caída del número de cajeros automáticos por ciudadano: en 2008, la ratio de dispensadores por 10.000 habitantes era de 16, mientras que la tasa se ha reducido hasta 14,1 a cierre de 2012. 

Esta reducción del número de cajeros ha coincidido con un incremento generalizado de las comisiones que cobran los bancos por retirar dinero de estos dispensadores, bien sea con tarjeta de crédito o de débito. Por ejemplo, las tasas que se cobran por sacar efectivo con tarjeta de débito de un dispensador de la misma red se han multiplicado casi por tres en los últimos siete años.

Productos bancarios a medida

Según el informe de Roland Berger, la banca atraviesa un momento en el que resulta difícil mantener el ritmo de ingresos, tanto por la baja demanda de créditos (ya sean hipotecas o créditos al consumo), como por la escasez de productos que generan comisiones, como los seguros.

Ante este panorama, señala el estudio, la banca ha comenzado a idear nuevas estrategias comerciales. Por ejemplo, el sector prevé sacar partido de una mayor adaptación a las necesidades del cliente y optar por una mayor segmentación de las ofertas en función del público al que se dirijan.

Nuestra opinión

Las previsiones de este estudio demuestran que la limpieza a la que se está sometiendo el sector financiero español aún no ha terminado. De hecho, el ritmo de cierre de sucursales va a ir a más, ya que pasaremos del 17% del total de sucursales clausuradas en los últimos cinco años, a un 20% de oficinas cerradas solo en los próximos dos ejercicios.

Esto puede repercutir en un empeoramiento del servicio al usuario por parte de muchas entidades financieras, que dispondrán de menos personal y muchas menos oficinas donde poder atender al cliente. Sin embargo, lo más grave es que, al tiempo que se produce este deterioro, las comisiones que la banca cobra por algunos de sus servicios no para de crecer. Es decir, parece que el sector tiende a ofrecer un peor servicio a un mayor coste.

El sector financiero debería buscar soluciones alternativas para que el servicio que presta a sus clientes sea más eficiente, incluso más barato, pero sin sacrificar la calidad. Internet y las nuevas tecnologías pueden ser buenos aliados para encontrar una alternativa en ese sentido.

¿Ha cerrado la sucursal a la que acudías habitualmente? ¿Qué otros servicios ha empeorado tu banco? ¿Has pensado en cambiar de entidad por este motivo? Comparte tu opinión con otros usuarios en nuestro foro de Finanzas Personales.  

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas