Las tarjetas de crédito, en horas bajas por el miedo al impago

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Los consumidores usan las tarjetas de crédito con más frecuencia, pero el importe medio que abonan con este dinero de plástico se ha reducido un 15% desde el año pasado, según Mastercard.

El miedo a no recuperar el dinero prestado ha provocado que la banca reduzca el número de tarjetas de crédito que concede a sus clientes, un fenómeno que Mastercard ilustra con algunas cifras: según la compañía, la penetración de este sistema de pago se ha reducido hasta el 23,9% en 2013, la tasa más baja de los últimos 10 años y un dato que reduce en 1,7 puntos la cifra del año anterior.

El Barómetro Anual de las Tarjetas de Mastercard destaca que más del 83% de los 12.000 encuestados por la compañía afirmó utilizar las tarjetas de crédito para comprar en comercios, una cifra similar a la de 2012. Sin embargo, la frecuencia con la que se utilizan en estos establecimientos ha aumentado un 6,1% este año hasta situarse en una media de 2,97 al mes.

Lo que sí se redujo fue el importe medio abonado con tarjetas de crédito en 2013: 286 euros al mes, una cifra que representa una caída del 15% si la comparamos con los 338 euros que los consumidores gastaban con esta modalidad de tarjetas en 2012.

En cuanto al uso de tarjetas revolving (aquellas que permiten devolver el dinero prestado a plazos y con una cuota fija), el sondeo destaca que es minoritario, ya que solo uno de cada 4 usuarios de tarjeta de crédito utiliza esta fórmula de pago reiterada o esporádicamente.

Las tarjetas de débito, al alza

Al contrario de lo que sucede con las tarjetas de crédito, la penetración de las de débito no ha dejado de crecer. De hecho, en 2013 esta modalidad ha registrado su máximo histórico, ya que un 65,7% de los encuestados afirma tener, al menos, uno de estos instrumentos de pago.

Además, ha aumentado la frecuencia con la que los consumidores las utilizan. Según Mastercard, las tarjetas de débito se usan una media de 4,02 veces al mes para realizar compras, es decir, un 9% más que el año pasado. Lo que sí ha descendido es el gasto medio mensual, que se sitúa en 214 euros al mes, un 6% menos que el año anterior.

Crecen las compras por Internet

El Barómetro Anual de las Tarjetas de Mastercard destaca que más del 23% de los encuestados aseguraron utilizar la Red para realizar sus compras en 2013, lo que representa un incremento de más del 14% respecto a 2012.

En este contexto, 7 de cada 10 consumidores utilizaron la tarjeta para realizar sus compras online. La mayoría de ellos usaron la modalidad de débito (65,1%), mientras que solo el 30% optó por la de crédito.

Nuestra opinión

Las tarjetas pueden ser una herramienta muy útil para la planificación y el control de las finanzas personales, además de un método cómodo y seguro para realizar pagos, por ejemplo, cuando viajamos al extranjero. Sin embargo, pueden tener algunos contras para el consumidor. El primero (y uno de los más graves) tiene que ver con la extracción de dinero en los cajeros. Como ya advertimos desde Kelisto, todas las comisiones que aplica la banca por retirar dinero de los dispensadores se han incrementado en los últimos siete años, tanto en las tarjetas de crédito como en las de débito. Asimismo, el consumidor debe estar muy atento a los intereses que le cobra su banco con las tarjetas de tipo revolving, que permiten financiar las compras a plazos, pagando una cantidad fija cada mes.  Tal y como denunció hace unos meses la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), los intereses que las entidades cobran por financiarse con dinero de plástico pueden llegar a alcanzar el 30%.

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