La SEPA cambia desde mañana la forma de hacer transferencias, cobros y pagos con tarjeta

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La nueva ‘Zona Única de Pagos en Euros’ (SEPA, por sus siglas en inglés) afecta a ciudadanos, empresas y administración pública. Sin embargo, no todos se han adaptado a tiempo para las novedades que entran en vigor.

La Unión Europea comienza mañana una nueva etapa. Después de que en 2002 entrara en circulación el euro, y con él, la posibilidad de realizar pagos en efectivo en la mayoría de los países comunitarios, la entrada en vigor de la SEPA es un paso más en la integración europea. Ahora llega el momento de que más de 500 millones de personas y unos 20 millones de compañías y administraciones públicas puedan hacer y recibir pagos en euros en las mismas condiciones, tal como ya explicamos en Kelisto.

En la práctica, esta “Zona Única de Pagos” va a provocar cambios en cuentas corrientes, tarjetas y operaciones, pero también va a traer consigo beneficios para los usuarios de banca, ya que algunas  transferencias serán más baratas y habrá mayor seguridad.

El nuevo sistema no supone una revolución, pero sí es necesario estar preparado para aplicarlo.  Desde ahora, habrá novedades en materia de transferencias (las operaciones que utiliza tu empresa para pagarte la nómina) y de adeudos domiciliados (los que usan las compañías para pasarte un recibo). Incluso, cambiarán los números de cuentas corrientes, en las que se sustituye el llamado código CCC (Código Cuenta Cliente) por el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria). A partir de mañana, este es el código que los ciudadanos tendrán que dar a sus clientes y proveedores con los que tengas relaciones comerciales. Por ejemplo, aquellas comunidades de vecinos, colegios o asociaciones que cobren sus recibos a través de domiciliaciones, deberán adaptar esos adeudos a la SEPA si quieren que esos recibos lleguen a sus destinatarios y cobrarlos.

Ahora bien, ¿estarán todas estas operaciones listas para mañana? Según los últimos datos que manejaba el Banco de España, correspondientes al mes de diciembre:

- El 100% de los cajeros, el 97% de los terminales de punto de venta y el 94% de las tarjetas en circulación ya habían realizado su migración al nuevo sistema el pasado mes de septiembre. Según informaron desde el Banco de España, 2013 se cerró con todo preparado.

- En el caso de las transferencias, el 70,4% estaban adaptadas el pasado mes de diciembre, por encima de la media europea que se situó en el 64,1%.

- Los datos relacionados con los adeudos domiciliados seguían siendo muy bajos a finales de 2013: sólo el 4,40% habían migrado a la SEPA en nuestro país, frente al 26% de la UE.

Pymes y administración local, las menos preparadas

Bancos, grandes empresas, administraciones públicas y pymes han tenido que ir adaptándose al nuevo sistema de pagos de forma progresiva, pero no todos los han hecho al mismo ritmo.  Según las estimaciones que maneja el Banco de España, las entidades de crédito (por ejemplo, los bancos) ya han completado todos los preparativos. También los grandes emisores, es decir, las grandes empresas.

Sin embargo, algunas administraciones públicas continúan su proceso de adaptación en materia de adeudos domiciliados. Según explican desde el organismo regulador, “la Administración Central está realizando importantes avances, que le deberían permitir cumplir con el calendario. Al mismo tiempo, en las administraciones locales, se ha mejorado el conocimiento sobre la SEPA, aunque aún hay diferencias en sus respectivos niveles de adaptación”.

En el caso de las pymes, a finales de 2013, la adaptación en materia de transferencias había sido completada, pero no sucede lo mismo con los adeudos. En este contexto, según indican desde el organismo regulador, algunas pequeñas empresas ya han comenzado con sus adaptaciones, mientras que otras no han empezado, “a la espera de poder disponer de los desarrollos técnicos necesarios”. En este sentido, la Comisión Europea solicitó ampliar seis meses, hasta el 1 de agosto de 2014, el periodo de adaptación. De esta manera, los pagos no adaptados a la SEPA se aceptarán hasta esa fecha, momento hasta el que no se sancionará a aquellas entidades y empresas no adaptadas al nuevo sistema de pagos.

Campañas informativas para explicar cómo afecta la SEPA

Los organismos reguladores de los diferentes países a los que afecta la SEPA han puesto en marcha campañas informativas similares para explicar qué cambios se avecinan a partir de mañana. Por ejemplo, el Banco de España ha realizado una campaña en prensa, radio e Internet entre el 11 de diciembre y el 24 de enero y ha habilitado un línea telefónica (918 22 88 22) y una página web (www.datecuenta.es). La iniciativa ha tenido un presupuesto de 1,57 millones de euros, una cifra que contrasta, por ejemplo, con la de la campaña que el Gobierno puso en marcha para dar a conocer el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que ascendió a 2,8 millones de euros, pese a que la SEPA tendrá un impacto mayor en el día a día de ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Nuestra opinión

La SEPA provocará cambios en cuentas corrientes, tarjetas y operaciones (como las transferencias) a los que el consumidor tendrá que estar atento para no tener ningún problema. Si bien es cierto que sólo se trata de un cambio en el sistema de pagos, con consecuencias prácticas no tan novedosas como puede ser un cambio de moneda, sí que se ha echado de menos algo más de intensidad y de implicación de las autoridades y del propio sector financiero a la hora de explicar con más detalle qué va a suponer esto.

En las últimas semanas hemos asistido a una intensificación de las acciones informativas por parte del Banco de España. Sin embargo, muchas entidades no han informado a sus clientes de los cambios que va a conllevar la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos. Incluso en las páginas web de algunos bancos hay que navegar mucho para encontrar información relativa a este tema.

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