La Eurozona estrenará nuevo billete de 20 euros el 25 de noviembre

Fabricación Nuevo Billete 20 Euros

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Por primera vez, los hologramas de los billetes incorporarán una “ventana con retrato”, un nuevo sistema de seguridad para evitar la falsificación.

Después de estrenar billetes de 5 y 10 euros en 2013 y 2014, la Eurozona se prepara ahora para dar la bienvenida al nuevo formato de 20 euros. La fecha elegida para su lanzamiento es el próximo 25 de noviembre y entre sus novedades, además del diseño, destaca un nuevo elemento de seguridad: la “ventana con retrato”.

Nuevo%20billete%20de%2020%20euros

Según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE), este componente de seguridad  irá insertado en el holograma del billete. Cuando se observe al trasluz, la ventana se volverá transparente  y mostrará un retrato del personaje mitológico Europa, que se podrá ver por ambas caras del billete.

A este nuevo elemento de seguridad, se sumarán los que ya incluía el billete de 10 euros que se puso en circulación el pasado mes de septiembre: un hilo de seguridad en el que figuran el símbolo del euro (€) y el valor del billete; un holograma plateado; el número correspondiente al importe del billete en color verde esmeralda  que, al inclinar el billete, produce un reflejo metálico; y una marca de agua que podrá verse al trasluz y que mostrará tanto en valor del billete como el retrato de Europa.

Pese al estreno de estos nuevos billetes –correspondientes a la serie denominada “Europa”- el Eurosistema todavía seguirá emitiendo billetes de la serie antigua hasta agotar los stocks. Además, el BCE ha detallado que la fecha en la que estos primeros billetes dejarán de tener curso legal se anunciará con antelación suficiente y que su validez será indefinida, de forma que los ciudadanos puedan cambiarlos durante un período ilimitado en cualquier banco central de la Zona Euro.

Para facilitar la adaptación al nuevo formato de 20 euros, el BCE pondrá a disposición de los fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes los nuevos ejemplares durante los meses de febrero y marzo. Además, a partir de mayo, enviará información a bancos, fuerzas de seguridad, cámaras de comercio, etc, de forma que se puedan ir familiarizando con él.

Los billetes de 20 euros, los más falsificados

El nuevo formato de 20 euros entrará en circulación después de que estos billetes se hayan convertido en los más falsificados de la Eurozona. Tal y como te contamos en Kelisto, antes del inicio de la crisis, los billetes más afectados por este problema eran los de 50 euros. Sin embargo, con el deterioro de la situación, los de 20 euros han logrado desbancarle del primer puesto de este ranking.

Durante el segundo semestre del 2014, las autoridades retiraron de la circulación 507.000 billetes en euros falsos. Seis de cada 10 billetes retirados eran de 20 euros (304.200 unidades), seguidos de los de 50 euros, que apenas representaban el 26% del total.

El número de billetes falsos retirados de la circulación en la Eurozona ha pasado de los 280.000 registrados en el segundo semestre de 2012 a más de 500.000 del mismo período de 2014, lo que supone multiplicar casi por dos la cifra registrada hace tan solo un par de ejercicios.

Nuestra opinión

El lanzamiento de este nuevo billete suponía un doble reto para el Eurosistema: por un lado, el de lograr un avance importante en materia de seguridad, dado que se trata de los billetes más falsificados entre los que, a día de hoy, están en circulación. Y, por otro, el de seguir trabajando para lograr la progresiva adaptación de la maquinaria de tratamiento de billetes y, de esa forma, evitar los problemas que se registraron cuando se estrenaron los primeros billetes de la serie Europa, de 5 euros.

Para conseguir esa adaptación, se ha iniciado un plan como el que ya se puso en marcha con los billetes de 10 euros: un calendario de acciones que se desarrollarán durante los nueve meses previos a la entrada en circulación del nuevo billete. En cambio, en lo que respecta a la seguridad, la nueva “ventana con retrato” parece ser la gran esperanza para mejorar las cifras de falsificaciones que, por ahora, no son nada positivas. Tendremos que esperar prácticamente un año para saber si las estadísticas dan la razón a este nuevo avance tecnológico. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas