La crisis convierte a los billetes de 20 en los más falsificados

Kel 575   Falsificación

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), el billete de 20 euros ya representa un 43% del total de falsificaciones retiradas del mercado, frente a apenas el 20% que suponía a finales de 2007.   

El azul se come al naranja. Históricamente, el billete de 50 euros había sido el más falsificado: por ejemplo, en 2007, justo antes del inicio de la crisis, la cifra era de un 38% para los de 50 euros y un 20% para los de 20 euros, según datos del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, con el inicio de la tormenta económica, en el segundo semestre de 2008, el de 20 euros le robó el primer puesto de este indecoroso ranking, al representar un 43% del total frente al 34% de los de 50 euros

La tendencia se repitió durante todo el año 2009, con el billete de 20 euros representando casi la mitad del total de las falsificaciones detectadas. Un año después, los márgenes se estrecharon entre ambas denominaciones pero 2011 volvió a dejar clara la preferencia de los delincuentes por los billetes azules: el año terminó con un 47,5% de las falsificaciones en billetes de 20 euros frente al 32,5% de los de 50.

El segundo semestre de 2013 reflejó de nuevo la predilección por los de menor valor: las falsificaciones de 20 euros representaron un 43% del total, mientras que las de 50 disminuyeron al 35%. En el conjunto del año, se retiraron de la circulación un total de 670.000 billetes en euros falsos, un 26,3% más que los 531.000 billetes que se recuperaron el año anterior. En 2011, se retiraron un total de 606.000 billetes.

Los motivos del cambio

La lógica invita a pensar que con el descenso del consumo, los pagos con billetes de menor valor son más habituales y, por tanto, más fáciles de “colocar”. Además, parece más complicado que un vendedor se detenga a mirar si un billete de 20 euros es falso, mientras que el cuidado en comercios y entidades sigue siendo extremo con los de 50. Por no hablar de los de 100 euros, la tercera denominación más falsificada pero que apenas representa un 12,9% del total.

Es evidente que aunque de menor valor, el monto de los billetes azules y naranjas parecen suficientemente elevados como para que merezca la pena poner en marcha la maquinaria de la criminalidad financiera, y suficientemente comunes para tener mucho mercado donde distribuirlos.

En este escenario, la lucha de las autoridades emisoras contra el fraude es vital, y cada cierto tiempo rediseñan y emiten nuevo papel con más características de seguridad. Es el caso del nuevo billete de 5 euros que entró en circulación el pasado 2 de mayo y del de 10 euros que el BCE presentó hace unos días (aunque no entrará en circulación hasta el 23 de septiembre) con renovadas especificaciones de seguridad que pretenden ser un fortín frente a los falsificadores.

                               New-%e2%82%ac10-front

La llamada Serie Europa –que continuará con los billetes de 20 euros- incluye entre estos elementos un retrato del personaje mitológico Europa en el holograma y la marca de agua, y un número que cambia del color verde esmeralda al azul oscuro dependiendo de su inclinación.

Para evitar que nos cuelen un billete falso, desde el Banco de España aconsejan “usar la técnica del toque, mire y gire”. En primer lugar, la imagen principal está en relieve, al igual que las letras y la cifra grande que indica el valor del billete. Como novedad, el nuevo billete incluye una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

Si miras el billete a la luz, debes apreciar una imagen difusa que muestra el valor del billete y una ventana. El hilo de seguridad también debe verse de color oscuro y el valor del billete, en pequeños caracteres de color blanco. Los nuevos papeles de 10 euros tendrán, además, el símbolo del euro en este hilo de seguridad.

Nuestra opinión

Es cierto que los 670.000 billetes falsos de 2013 suponen un porcentaje marginal sobre el total de 15.000 millones de billetes de euro que circulan en todo el mundo, con un valor global superior a los 900.000 millones de euros. Pero los ciudadanos deben mantener la alerta en todas sus operaciones en efectivo.

¿Qué hacer si tienes en tu poder un billete falso? En primer lugar, debes saber que carecen de valor. Y si intentas canjearlo en un establecimiento, puedes incurrir en un delito penal, dependiendo de la cantidad. Por eso, lo mejor es acudir a un banco, a una dependencia policial, o al propio Banco de España, donde reconocerán el billete y, si no es falso, te ingresarán el importe correspondiente en tu cuenta bancaria. Si lo es, desgraciadamente, perderás el dinero. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas