La integración de Banesto en Santander provocará cambios en la protección de los ahorros

Oficina Del Banco Santander En Madrid

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Hasta ahora, un ahorrador podía tener 100.000 euros en Banesto y 100.000 euros en Santander, y contar con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos para ambas cantidades. Con la integración de ambas entidades, la situación cambia notablemente.

La unión de Banesto y Banco Santander ha provocado un cambio en la relación de ambas entidades con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un sistema que garantiza que, en caso de que un banco quiebre, cualquier cliente pueda recuperar hasta 100.000 euros, por entidad y por titular.

Hasta ahora, cualquier ahorrador podía tener hasta 100.000 euros en Banesto (o en su versión online, iBanesto) y otros 100.000 en el Santander, y contar con el respaldo del FGD para ambos importes.

Sin embargo, la integración de ambas entidades ha provocado que dejen de figurar como bancos distintos a ojos del FGD. Por tanto, este sistema solo cubre ahora 100.000 euros entre todas las cuentas y depósitos que un mismo cliente tenga contratados en ambas entidades. Eso significa que si un mismo titular tiene 60.000 euros en Banesto y 100.000 euros en el Santander, el FGD solo le devolverá 100.000 euros en caso de quiebra, mientras que antes la cantidad ascendía a 200.000 euros (100.000 euros de Banesto más 100.000 de Santander).

El cambio está vigente desde mayo, aunque el proceso de fusión de ambas entidades aún no ha culminado. Fuentes de Santander tampoco han concretado una fecha a Kelisto para la finalización del proceso, aunque explican que, siguiendo el calendario previsto, la operación se cerrará antes de que acabe el año.

Pocos cambios en la banca online

Por lo que respecta a la banca online de Banesto (iBanesto), la entidad que preside Emilio Botín ha confirmado que pasará a llamarse iSantander y que los productos contratados por los clientes no sufrirán ninguna variación. A lo sumo, han detallado, se produciría un cambio en su denominación.

 “El banco respetará, en todos los casos, los compromisos adquiridos por Banesto y con sus clientes, con carácter previo a la integración”, han afirmado a Kelisto fuentes de la entidad.  “Las cuentas no cambiarán de numeración y no será necesario modificar las domiciliaciones, ingresos recibidos, ni pagos emitidos”, han añadido.

Además, iBanesto aún permite contratar cualquiera de los productos que se ofertan en su página web, sin temor a que cuando pase a iSantander sean modificados.

En caso de que sucediera lo contrario y que cualquiera de los productos de iBanesto cambiara (aunque solo fuera en su denominación), la entidad estaría obligada a informar a sus clientes mediante una notificación por escrito, según recuerdan desde el Banco de España.

Nuestra opinión

La absorción de Banesto (e iBanesto) tendrá ventajas e inconvenientes para sus clientes. A nuestro juicio, la principal molestia es la que deriva de los cambios respecto al FGD, ya que los ahorradores que acumularan más de 100.000 euros entre ambas entidades tendrán que buscar ahora un nuevo refugio en el que mantener su dinero a buen recaudo. 

No obstante, la operación también supondrá alguna que otra mejora en sus condiciones: por ejemplo, los clientes de ambas entidades verán cómo se amplía notablemente la red de cajeros que pueden utilizar para disponer de efectivo de forma gratuita. Además, las transferencias entre las cuentas de ambos bancos se considerarán como traspasos, por lo que serán gratuitas.

Fuente: Banco Santander y Banesto

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas