Fusión de Barclays y Caixabank: ¿cómo afecta a los clientes?

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El número de cuenta, la operativa online, las condiciones de los productos contratados… En Kelisto hemos analizado las cuestiones que pueden afectar a los clientes de Barclays tras la reciente aprobación de su fusión con Caixabank.

Los consejos de administración de Caixabank y Barclays Bank aprobaron el lunes la fusión de ambas entidades. Como ya te contamos en Kelisto, esto supone que las 261 oficinas y 550.000 clientes de la entidad británica se incorporarán a Caixabank en los próximos meses. Con este paso se pone fin a un proceso iniciado en mayo de 2014, cuando Barclays anunció su intención de dejar nuestro país. Pero, ¿qué cambios notarás si eres cliente de la entidad de origen británico?

1. Cambia el IBAN de tu cuenta

Si eres cliente de Barclays, una de las primeras consecuencias que notarás tras la fusión con Caixabank será el cambio del IBAN de tu cuenta, el código que la identifica de manera inequívoca y que está formado por varios caracteres con un significado distinto: los dos primeros identifican al país en el que está abierta la cuenta, el par siguiente son los dígitos de control y los 20 últimos caracteres son el número de cuenta, formado por números que varían en función de tu banco, tu sucursal, etc.

Este cambio no te supondrá ningún coste, pero sí algunas molestias. Aunque La Caixa ha asegurado que los clientes de Barclays no tendrán que hacer ninguna gestión, no está de más que estés pendiente de que la entidad redirige al nuevo número todas tus domiciliaciones correctamente (por ejemplo, los recibos y la nómina).

2. Mantendrás tus claves para operar online

Los clientes procedentes de Barclays podrán operar a través de Línea Abierta, la banca online de Caixbank, con las mismas claves que usaban para entrar en el servicio digital de la entidad británica.

3. Aumenta la red de cajeros disponibles sin comisiones

La semana pasada La Caixa comenzó a cobrar 2 euros a los clientes de otras entidades que sacaran dinero en sus cajeros, algo que no afecta ni a los usuarios de Self Bank (porque la entidad catalana es uno de los principales accionistas de este banco digital) ni a los de Barclays, debido al proceso de fusión. Por tanto, quienes fueran clientes del banco británico contarán con una red de cajeros disponibles más amplia de la que tenían hasta ahora, ya podrán sacar dinero a débito con sus tarjetas sin ningún coste en los 9.600 de los que dispone “La Caixa”.

4. Tus ahorros siguen estando garantizados

Aunque pases a ser cliente de Caixabank, el dinero que tengas en cuentas corrientes, de ahorro, depósitos, etc. (hasta 100.000 euros por titular) seguirá estando garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como hasta ahora. La única diferencia es que el respaldo ahora está “a nombre” de la entidad catalana, en lugar de estarlo al de Barclays.

5. ¿Cambiarán las condiciones de los productos contratados?

Es posible que tras la absorción, la oferta de productos bancarios cambie y que, incluso, algunos de ellos desaparezcan. Sin embargo, los productos como depósitos, seguros o préstamos que ya tengas contratados mantendrán sus condiciones hasta su vencimiento.

Por lo que respecta a las cuentas, que son un contrato de duración indefinida–, La Caixa puede modificar las condiciones del servicio pero, de hacerlo, ha de avisarte con al menos un mes de antelación y explicarte en qué consisten los cambios y cuáles son tus nuevos derechos. Ahora bien, si los cambios son a mejor desde el punto de vista del cliente, el banco podrá aplicarlos inmediatamente.

Si eres cliente de tarjetas emitidas a través de Blarclaycard, recuerda que Grupo Barclays sí va a mantener este negocio en España, por lo que seguirá aplicando las mismas condiciones que hasta ahora.

Nuestra opinión

Caixabank ha asegurado que la fusión no afectará a la operativa de los clientes lo que supone, sin duda, una ventaja. No obstante, debes estar pendiente a las comunicaciones del banco para asegurarte de que efectivamente no hay modificaciones significativas en la operativa bancaria y, sobre todo, prestar atención a los posibles cambios de condiciones en los productos que tengas contratados durante los próximos meses. 

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