No hubo fraude en la venta de las preferentes, según la CNMV

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado 22 irregularidades en la emisión de preferentes que realizaron nueve grupos bancarios, pero descarta que hubiera “estafa generalizada”.

Ni fraude, ni mala praxis, ni estafa generalizada. La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, ha explicado hoy que los bancos y cajas no cometieron ninguno de estos delitos cuando vendieron participaciones preferentes a pequeños ahorradores. Lo que sí sucedió, a su juicio, es que las circunstancias en las que se vendieron cambiaron muy deprisa y eso provocó que muchos de los particulares que compraron estos productos se quedaran atrapados y sin poder recuperar su dinero.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rodríguez ha recordado que las preferentes eran productos atractivos, porque ofrecían una jugosa rentabilidad, pero que también tenían dos condiciones esenciales: la primera, que eran productos perpetuos; y la segunda, que el pago de esa rentabilidad estaba sujeto a que el banco o la caja que las hubiera emitido obtuviera beneficios o no quebrara. “Eso aparecía en todos los folletos [que acompañan a estos productos], pero otra cosa es que las entidades los dieran o no los dieran”, ha destacado la presidenta de la CNMV.

El problema llegó cuando se desató la crisis. Rodriguez ha explicado que la tormenta  financiera perjudicó a la cuentas de las entidades financieras que, por tanto, ya no podían seguir pagando los intereses a quienes tenían preferentes. A esto se sumaron las condiciones que imponía el memorando de entendimiento que España firmó para recibir la ayuda europea a la banca. Entre sus condiciones, este documento obligaba a que los titulares de “capital híbrido” (como las preferentes) tuvieran que pagar parte de la factura de este rescate.

En total, la CNMV estima que unos 200.000 pequeños ahorradores que habían invertido alrededor de 6.000 millones de euros en preferentes se han quedado “enganchados” a la hora de intentar recuperar su dinero. La única solución para muchos de ellos ha sido tratar de recuperarlo mediante un proceso de arbitraje, una solución a la que ya se han acogido el 80% de los particulares que estaban en condiciones de hacerlo.

Irregularidades que pueden implicar sanciones muy graves

La CNMV adelantó el pasado mes de mayo que abriría acciones disciplinarias contra nueve entidades financieras por la venta de participaciones preferentes. Su presidenta ha precisado hoy que esas iniciativas se deben a que el han detectado que estos bancos y cajas cometieron 22 incumplimientos a la hora de vender estos productos, por motivos como el conflicto de intereses o la información inadecuada.

“Se pondrán las sanciones que se tengan que poner, pero todos estos casos son objeto de sanción muy grave”, ha recalcado Rodríguez.

Nuestra opinión

Dado que los mecanismos que existen para vigilar qué es lo sucede en los mercados financieros no fueron capaces de impedir o anticipar un problema como el de las participaciones preferentes, en Kelisto creemos que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. En primer lugar, es importante que se actúen con celeridad y con la máxima transparencia a la hora de hacer públicos los datos sobre el proceso de arbitraje, que se ha convertido en la solución mayoritaria para los ahorradores que se vieron “atrapados” en estos productos. Y en segundo lugar, es necesario que aumenten los recursos con los que cuenta la CNMV para que, además de ponerse manos a la obra cuando ocurra el desastre, también pueda tomar medidas preventivas.

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