El Banco de España cree que hay que tomar más medidas para afrontar el problema de las pensiones

Una Pareja De Jubilados

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

El Gobernador del organismo supervisor, Luis María Linde, cree que será necesario completar el actual sistema de reparto de las pensiones con el ahorro privado.

España tiene un problema “evidente” en relación al futuro de las pensiones y será necesario tomar más medidas para poder solucionarlo. Así lo ha asegurado hoy el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha recalcado que es necesario “estimular el ahorro” para que los ciudadanos puedan complementar las prestaciones que recibirán cuando llegue la hora de su jubilación.

Durante su intervención en un foro organizado por el diario ABC y la consultora Deloitte, Linde ha subrayado que el número de pensionistas va a crecer “de forma importante” durante los próximos años. De ahí que, a su juicio, la reforma fiscal que prepara el Gobierno debería ayudar a estimular el ahorro privado, que será fundamental  para completar el actual sistema público de reparto.

Por otro lado, preguntado por la actuación del Banco de España en relación con las participaciones preferentes, el gobernador ha asegurado que el organismo actuó de forma “correcta” en todo lo que tiene que ver con su emisión por parte de las entidades y que, cuando aquello se produjo, nadie podía prever que España pasaría por una segunda recesión o por la extrema tensión que afectó a la Zona Euro.

“Entiendo que la opinión pública considere que no se actuó con la suficiente diligencia o rapidez, pero no considero que se cometiese ningún acto ilegal dadas las competencias del Banco de España”, ha asegurado Linde. Sus declaraciones recuerdan a las que ya realizó hace algunos meses la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, en las que aseguraba que no se había producido fraude, ni mala praxis ni estafa generalizada en la venta de las participaciones preferentes, tal y como ya te explicamos en Kelisto.

En cuanto a la apertura del grifo del crédito, el gobernador del Banco de España ha destacado que, aunque la concesión sigue registrando tasas negativas, los particulares están logrando deshacerse de la deuda que tenían pendiente “poco a poco”, lo que podría impulsar la concesión de préstamos. “No sabría precisar cuánto durarán estas cifras, pero la tendencia es hacia tasas menos negativas”, ha señalado.

En relación a la situación de los salarios, Linde ha destacado que la “moderación” todavía será necesaria en 2014 y 2015 porque no hay motivos que justifiquen lo contrario. En su opinión, ni los precios han subido tanto, ni la productividad de las empresas nacionales se ha disparado de tal manera que sea posible un aumento de las retribuciones de manera generalizada. “Es fundamental que nos acostumbremos. Los salarios tienen que aumentar en función de cómo vaya cada empresa o cada sector, pero no de forma indiscriminada”, ha indicado.

Nuestra opinión

La comparecencia del gobernador del Banco de España no ha deparado muchas sorpresas. El organismo ya había ofrecido los datos más destacados del día –sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española, que el organismo cifra en un 1,2% (2014) y en un 1,7% (2015)- en su Boletín Económico, publicado esta mañana, y Luis María Linde no ha revelado nuevas previsiones más allá de eso: ni cuándo volverá el crédito a los hogares, ni qué cantidad del dinero público usado para rescatar a la banca podrá recuperar la ciudadanía, ni qué ajustes serían necesarios en la reforma laboral…  Muy pocos avances en una larga lista de preguntas para las que, sin duda, muchos ciudadanos esperan respuesta. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas