El Banco de España alerta de que la adaptación a la zona única de pagos va “muy atrasada”

Billetes Y Monedas De Euro

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

El organismo regulador asegura que la banca tiene que aumentar su labor de comunicación y asesoramiento a sus clientes para que todos los usuarios tengan claros los cambios que traerá consigo la SEPA.

Quedan poco menos de 70 días para que entre en vigor la Zona Única de Pagos en Euros (la SEPA, por sus siglas en inglés), un área común que traerá muchos cambios a operaciones tan cotidianas como las domiciliaciones o las transferencias. Sin embargo, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido hoy de que la adaptación a este nuevo sistema todavía “va muy atrasada” en nuestro país.

Durante su comparecencia en la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros, Linde ha resaltado que los agentes implicados en este proceso –es decir, la banca, la administraciones públicas y las empresas- tendrán que hacer un “esfuerzo muy grande” para que todo esté listo el próximo 1 de febrero.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha resaltado la necesidad de que la banca aumente su labor de comunicación y asesoramiento a sus clientes para que todos tengan claro cómo afectará este nuevo espacio de pagos a sus operaciones cotidianas.

La entrada en vigor de la SEPA, creada para que todos los ciudadanos de la Unión Europea puedan realizar sus pagos en las mismas condiciones, estén donde estén, traerá consigo algunas novedades, como la sustitución del Código de Cuenta Cliente (CCC) por el IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) para identificar las cuentas bancarias.

Sin embargo, la parte más crítica es la que tiene que ver con las transferencias y los adeudos domiciliados, que son las operaciones que permiten, por ejemplo, que un trabajador cobre su nómina cada mes o que una comunidad de vecinos pueda pasar el recibo correspondiente a los propietarios de cada vivienda.

Tal y como ya explicamos en Kelisto, el elemento más crítico es el desequilibrio que existe entre el grado de adaptación por parte de los distintos agentes implicados en el proceso. Por ejemplo, la banca ya tiene todo listo para el próximo 1 de febrero, y las grandes empresas y las Administraciones Públicas están terminando de dejar todo listo para la migración al nuevo sistema. Sin embargo, entre las pequeñas y medianas empresas, el conocimiento aún es “escaso y heterogéneo”, tal y como explicaron fuentes del Banco de España hace tres semanas. Teniendo en cuenta que este tipo de compañías emplean a ocho de cada 10 trabajadores en nuestro país, es posible que el cobro de las nóminas del próximo mes de febrero se realice con cierta dificultad.

Nuestra opinión

Durante su comparecencia de hoy, el gobernador del Banco de España no ha sido capaz de precisar cuál era el grado exacto de adaptación de la banca, las grandes empresas, la Administración Pública y, sobre todo, las pymes al nuevo espacio único de pagos en euros, un gesto que denota una cierta dejadez hacia una cuestión que podría tener serias consecuencias para muchos asalariados en nuestro país.

Además, resulta sorprendente que el Banco de España pida un esfuerzo a la banca para comunicar a sus clientes los cambios que implicará la SEPA cuando ni  siquiera el propio regulador ha tomado medidas al respecto y se ha limitado a habilitar una página web con información sobre esta cuestión. En procesos como éste, que implica serios cambios para el manejo cotidiano del dinero de todos los ciudadanos, la propia administración pública (a través del Banco de España o de cualquier otro organismo) debería llevar la voz cantante y dar ejemplo al resto de agentes para que esta transición sea lo menos traumática posible.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas