El crédito a familias y empresas sigue cayendo en España

Kel 28

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas
La financiación registra en marzo su mayor caída, aunque los nuevos productos bancarios podrían contribuir a frenar la tendencia en los próximos meses.
 
El crédito a empresas y hogares siguió cayendo en marzo tras un largo declive, según datos del Banco de España registrando su mayor descenso desde el inicio de la crisis.

Los millones de euros prestados a hogares y empresas españolas en marzo de 2013 suponen un 3,9% menos que el año anterior, pese a las ayudas europeas que han recibido los bancos para reactivar el crédito.

En concreto, la financiación a los hogares españoles se redujo un 4% desde marzo de 2012. Las familias españolas deben ahora a los bancos 820.183 millones de euros, la mayoría en hipotecas

Kel 28 (Ii)

Fuente: Banco de España

Efectos de la falta de crédito

La falta de crédito está teniendo efectos en el tejido empresarial, y el informe de febrero sobre actividad empresarial de Axesor señalaba que las compañías están compensando la sequía con ampliaciones de capital, cuyo valor aumentó en un 25% respecto al año anterior durante el mes de febrero.

Las familias, por su parte, se enfrentan ya a dos años de declive en los préstamos a hogares, que se suman a los problemas derivados por el desempleo, los descensos de salario y las subidas de impuestos.

Buena parte de la bajada de créditos desde febrero de 2012 guarda relación con las hipotecas, que registran una caída del 3,8% respecto al año anterior, en un reflejo de los problemas que siguen teniendo los españoles para comprarse una vivienda.

Las hipotecas, de todas formas, se mantienen más estables que los créditos al consumo, como los que podemos pedir para financiar las vacaciones o comprar electrodomésticos, pues aunque suelen tener una cuantía menor que los préstamos hipotecarios, estos créditos se han reducido un 6,2% desde el año anterior.

El Banco de España llama a la calma

Sin embargo, el Banco de España indicaba en abril en una nota de prensa que parte de la reducción en las cifras “no corresponde a ninguna reducción en el flujo de crédito”, sino a una cuestión contable ahora que el banco malo, la Sareb, ha heredado más préstamos problemáticos de los bancos españoles.

“Como se ha señalado, estos créditos no han sido cancelados, sino meramente desplazados a otra institución, la Sareb”, señaló el Banco de España, indicando que el banco malo figura en otra estadística distinta.

El Banco de España quiere señalar así que la reducción de los créditos sería menos grave en realidad de lo que parece atendiendo a los números. El banco central ya ofreció esta explicación en enero, cuando la financiación cayó un 3,7% después de que la Sareb recibiera la primera remesa de créditos de la banca. Y si bien es cierto que la tendencia se ha moderado respecto a febrero, el caso es que los descensos continúan con la propensión a la baja de los últimos años.

¿Cambio de tendencia?

Pese a lo sombrío de las cifras, la tendencia podría empezar a cambiar de rumbo en los próximos meses, porque algunas entidades están empezando a ofrecer nuevos productos que facilitan el acceso a crédito.

Dos ejemplos son los 10.000 millones de euros que Bankia va a destinar a créditos de hasta 30.000 euros para particulares y empresas, o los 4.000 millones de euros que la Credilínea Caja 3 destinará a financiar empresas y familias, con mención expresa de los créditos para comprar o reformar viviendas.

El Banco Popular, por su parte, ha anunciado 3.000 millones de euros en préstamos para pequeñas y medianas empresas, un sector que empieza a encontrar más opciones de financiación tras las dificultades de los últimos años.

Fuentes: Banco de España, Caja 3 y Banco Popular

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas