Comparar las comisiones de la banca será más fácil a partir de 2015

Mujer Con Hucha

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

El Parlamento y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo para que cualquier ciudadano pueda acceder a una cuenta corriente y para que sea más fácil cambiar de banco y comparar las comisiones que aplica cada entidad.

Comparar las comisiones que aplican los bancos, y cambiar y acceder a una cuenta corriente será mucho más fácil para cualquier ciudadano a partir de 2015. Este avance será posible gracias al acuerdo que han alcanzado hoy el Parlamento y el Consejo Europeo en relación a la Directiva de comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas, un pacto de tipo político que pronto será votado en la cámara comunitaria.

En líneas generales, esta nueva normativa propone avanzar en tres líneas distintas. La primera, en la posibilidad de que cualquier ciudadano, sea cual sea su situación financiera, pueda abrir una cuenta corriente para realizar las operaciones básicas; la segunda, se refiere a la necesidad de facilitar la comparación de las comisiones que aplican las entidades; y la última busca mejorar los procesos para poder cambiar de banco siempre que el consumidor lo desee.

El texto definitivo de la Directiva, tras el pacto alcanzado hoy, todavía no se conoce, aunque deberá publicarse en los próximos días para que cualquier ciudadano pueda acceder a él antes de su votación en el Parlamento Europeo. Teniendo en cuenta lo cerca que están las elecciones comunitarias, es previsible que la aprobación parlamentaria se produzca, como máximo, a finales de abril, y que el texto entre en vigor (a nivel europeo) en mayo.

Para que la norma entre en vigor en España, todavía habrá que esperar. Si los plazos en el ámbito europeo se cumplen, nuestro país tendrá un período de entre 12 y 18 meses para trasladar la norma a la legislación española. En este tiempo, el Congreso de los Diputados tendrá que aprobar una ley en la que se reflejen todos los contenidos de la Directiva europea.

Según datos de la Comisión Europea, alrededor de 58 millones de consumidores comunitarios mayores de 15 años no tienen una cuenta corriente. Además, la mayoría de los ciudadanos europeos reconoce tener dificultades para comparar las ofertas y las comisiones de las diferentes entidades  y que el proceso para cambiar de banco es complicado. El organismo europeo también ha destacado en un comunicado publicado hoy que todavía hay consumidores que no pueden abrir una cuenta corriente por encontrarse en otro estado miembro o  por no tener suficientes recursos financieros.

En este sentido, el comisario de Política de los Consumidores, Neven Mimica, ha destacado que, una vez se apruebe la Directiva, “todo el mundo” tendrá derecho a abrir una cuenta y a realizar operaciones básicas, como domiciliar un salario o una pensión. A su juicio, la información sobre la cuenta y sobre las comisiones “será más transparente y los consumidores podrán comparar las condiciones y cambiar de cuenta más fácilmente”.

Nuestra opinión

Aunque todavía tenemos que conocer los detalles exactos de la futura Directiva, este acuerdo es una buena noticia. La transparencia, sin duda, es una herramienta fundamental para que los consumidores puedan comparar y entender qué es lo que pagan y en qué conceptos lo hacen. Y, sobre todo, facilitará que los ciudadanos puedan localizar dónde están las mejores ofertas para evitar pagar de más por el mismo servicio. Además, la norma tratará de luchar contra la exclusión financiera, un grave problema que, sobre todo, afecta a mujeres y personas que nunca han tenido un contacto con el mundo laboral, tal y como ya te explicamos en Kelisto.  

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas