La Comisión Europea está convencida de que la banca española “no va a necesitar más ayuda”

Red 6 (Ii)

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas
El 9 de junio de 2012, España decidió pedir ayuda para sacar a su sistema financiero de la UVI. Coincidiendo con el primer aniversario de este rescate, el presidente de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, analiza sus consecuencias en una entrevista concedida a Kelisto.

Red 6 Crop

- Hace unos días, la troika –el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- aseguraba que los riesgos para la banca y la economía española son todavía altos. ¿Significa eso que la banca española podría volver a necesitar ayuda?

- La Troika ha emitido un informe de evaluación en el que reconoce los progresos en la recapitalización del sector financiero, el cumplimiento de los plazos y la creación a tiempo del SAREB [el llamado “banco malo”]. Sin embargo, debido a la situación adversa de la economía española, es necesario continuar vigilando estrechamente el sistema financiero. Nadie tiene una bola de cristal, pero yo estoy convencido de que España no va a necesitar más ayuda.

- Más allá de fortalecer al propio sector financiero, ¿en qué ha beneficiado esta ayuda a banca al pequeño ahorrador? 

- Los mercados financieros españoles se han estabilizado desde que recibieron la ayuda. Las primas de riesgo, tanto de los bonos soberanos [los que emite un país] como de los bonos corporativos [los emitidos por una empresa], han caído y la volatilidad se ha reducido. Todo esto provoca una mayor tranquilidad del sector bancario español, y por tanto, que el dinero vuelva a circular por el sistema. Esta liquidez, al final, deberá empezar a fluir hacia la economía real.

- ¿Y cuándo empezará a hacerlo? ¿Por qué no lo ha hecho ya? 

- Se trata de una situación muy compleja. En el sistema financiero aún hay desconfianza; de ahí que los bancos aún no se presten dinero entre ellos y que prefieran reducir su propia deuda antes que prestar dinero a las pymes. Existe miedo al riesgo, y eso hace que el dinero del que dispone la banca se dirija a inversiones seguras. La confianza volverá al sistema cuando se despeje el camino de la unión bancaria de la Unión Europea, que incluirá aspectos como la supervisión bancaria bajo la tutela del BCE o el establecimiento de un sistema paneuropeo de fondos de garantía de depósitos [los mecanismos que garantizan los depósitos de hasta 100.000 euros para cualquier ahorrador]

- Precisamente, en Chipre se puso en duda esa garantía y se llegó a plantear que los ahorradores con menos de 100.000 euros en el banco también tendrían que contribuir al rescate del país. Aunque finalmente no fue así, ¿podría ocurrir eso en el futuro? 

- Los ahorros por debajo de 100.000 euros están plenamente asegurados y protegidos por la ley europea. Eso ha quedado claro después de la polémica de Chipre, donde es obvio que se cometieron errores que esperamos que no vuelvan a producirse.

Ahora mismo se está diseñando un sistema europeo para la liquidación ordenada de los bancos. La base de este sistema establece que, cuando un banco quiebre, aquellos que asumieron más riesgos serán los que tengan que asumir también las pérdidas. Es decir, en orden de mayor a menor: primero, quienes tuvieran acciones del banco; luego, quienes tuvieran bonos, etc. 

Solo en última instancia es posible que los ahorradores también tuvieran que contribuir, pero siempre por encima de los sacrosantos 100.000 euros. Ya está bien de que las facturas de las quiebras de los bancos las paguen los contribuyentes como hasta ahora. Es necesario que los que arriesgaron asuman el riesgo que contrajeron.

- ¿Qué opina de quienes creen que a España le iría mejor fuera del euro? 

- Me parece de risa. ¿Se imagina a España en medio de esta gran recesión y sin la protección del euro? El país estaría a merced de los mercados, que se cebarían con una peseta (o nueva peseta) que no tendría ninguna confianza. Intentar salir del agujero con devaluaciones masivas del tipo de cambio sólo conduce al empobrecimiento y a una subida de precios descontrolada. 

- Las reformas del sistema financiero y el rescate a la banca han adelgazado enormemente la lista de bancos y cajas de nuestro país. La reducción de la oferta ¿no llegará a ser perjudicial para el consumidor?

- No, porque ahora tenemos entidades más fuertes y sólidas, y todavía suficientes para competir entre ellas. El problema era antes, con una excesiva fragmentación y proliferación de entidades económicamente inviables.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas