Caixabank compra la banca minorista de Barclays: ¿cómo te afecta la operación?

La Caixa

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas

Caixabank ha firmado un acuerdo con Barclays para hacerse con su negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa, aunque los clientes de la entidad británica no notarán ningún cambio hasta final de año.

Caixabank acaba de firmar un acuerdo con Barclays Bank PLC para hacerse con parte del negocio del banco británico en España. En concreto, la entidad española se hará con la banca minorista, la gestión de patrimonios y la banca corporativa a cambio de 800 millones de euros, un precio que se ajustará en función del patrimonio de la sucursal de Barclays en nuestro país.

Como ya te explicamos en Kelisto, la entidad británica anunció el pasado mes de mayo su intención de dejar nuestro país, aunque todavía faltaba por saber quién estaría interesado en hacerse con su negocio y si vendería todo o solo una parte. Con el anuncio realizado por Caixabank, queda claro que tanto Barclaycard –el área dedicada a tarjetas- como la banca de inversión seguirán en manos de Barclays.

A efectos prácticos, Caixabank ha explicado que la operación le permitirá contar con 550.000 nuevos clientes, 270 oficinas más y cerca de 2.400 entidades extra. Ahora bien, ¿qué sucederá con los clientes de Barclays? ¿Qué consecuencias tendrá la compra en su día a día? En Kelisto, hemos analizado cuáles serán, previsiblemente, algunos de los efectos de la operación. 

Las novedades no verán la luz hasta comienzos del próximo año

En el comunicado hecho público por Caixabank, la entidad ha explicado que la ejecución del acuerdo no se producirá hasta finales de año. Hasta entonces, la operación tendrá que obtener el visto bueno de las autoridades competentes y los organismos reguladores. Esto provocará que,  en la práctica, los clientes de Barclays no noten ningún cambio hasta esa fecha, según han explicado a Kelisto fuentes de Caixabank.

Qué pasará si tienes una cuenta en Barclays

Como ya te contamos en Kelisto, una de las primeras consecuencias de una operación de compra es el cambio de IBAN, es decir, del número con el que se identifica tu cuenta. Se trata de un simple cambio administrativo, que no tiene costes para el cliente, aunque sí podría acarrearte algunos trámites administrativos. En concreto, es posible que tengas que dar la nueva numeración a las compañías que te pasan recibos por tu cuenta, aunque en muchos casos es el propio banco quien se encargará de ello.

Por otro lado, recuerda que tus depósitos –es decir, el dinero que mantengas en cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo…- seguirán contando con la misma protección que tenían hasta ahora. Caixabank, como el resto de entidades españolas, figura en el Fondo de Garantía de Depósitos nacional, lo que significa que seguirás teniendo respaldados 100.000 euros por titular en caso de quiebra del banco.

En cuanto a las condiciones de las cuentas, los depósitos y cualquier otro producto, Caixabank todavía no ha confirmado si habrá cambios. En caso de que así fuera, recuerda que la entidad tendrá que seguir los procedimientos marcados por la ley: es decir, tendrá que avisarte con un mes de antelación, como mínimo, y explicarte qué cambios se efectúan y qué nuevos derechos adquieres. Eso sí, si las modificaciones son favorables para el cliente, el banco podría aplicarlos inmediatamente.

Hipotecas: la deuda se mantendrá con el nuevo banco

Para aquellos que tuvieran una hipoteca contratada con Barclays, la operación no traerá consigo muchas novedades. En la práctica, no se producirán cambios: simplemente, seguirás pagando el préstamo con normalidad, pero en vez de hacerlo a un banco, lo harás a otro. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Caixabank Barclays
Cta saving arrow cuentas
Ahorra hasta 250 euros cambiando tu cuenta corriente con Kelisto
  • Nómina
  • Remuneradas
  • Corrientes
Compara ahora
Finanzas