CaixaBank cierra la compra de Barclays y anuncia recortes de personal

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CaixaBank ha confirmado la compra de Barclays, entidad que incorporará como una filial del grupo, por lo que, de momento, esto no afectará a la actividad de los clientes

Tras cuatro meses de estudios, análisis y autorizaciones por parte de la CNMV y el Banco de España, CaixaBank ha cerrado la compra del negocio minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank España, con lo que incorporará 550.000  nuevos clientes, 262 oficinas y casi 2.400 empleados.

Tras esta operación, por la que pagará 820 millones a la espera de auditar las cuentas de 2014,  la entidad se hace más fuerte en el negocio de banca minorista. Según ha explicado CaixaBank  en un comunicado, los clientes de Barclays mantendrán su operativa actual “sin ningún cambio y con las mismas condiciones y prestaciones, puesto que serán atendidos por el actual personal de Barclays Bank SAU”. Desde CaixaBank aclaran a Kelisto que al convertirse en una filial, de momento, la operativa para los clientes se mantendrá igual y no notarán ningún cambio.

¿Podría llegar a afectar a los clientes la operación?

Tal y como ya te explicamos en Kelisto cuando se anunció la operación de compra en septiembre, una de las primeras consecuencias para el cliente, si llegara a producirse una integración total (que de momento no está prevista, según CaixaBank), es que cambiaría el IBAN (el número que identifica tu cuenta). Esta operación sólo afectaría a las domiciliaciones bancarias y la entidad debería cambiarlas de forma automática y sin ningún coste para el cliente.

Hay que recordar que en otras operaciones de CaixaBank, como la compra de Banca Cívica o Banco de Valencia, se produjo un proceso de integración que cambió esta operativa, pero que no afectó directamente al cliente, según han explicado a Kelisto fuentes de CaixaBank.

De producirse esa integración, debes estar atento a los productos que sí pueden cambiar sus condiciones de forma unilateral como son los de duración indefinida, es decir, las cuentas corrientes, las tarjetas, los seguros o las cuentas ahorro. Eso sí, según la normativa que marca la ley, deben avisarte como mínimo con un mes de antelación, siempre que no sean favorables para los clientes.

Por el contrario, no podrán cambiar tus condiciones pactadas en contratos de duración determinada como los préstamos, depósitos o fondos a plazo sin vuestra aprobación y sin un contrato nuevo.

¿Qué pasa con las tarjetas?

Como ventaja adicional los clientes de Barclays podrán utilizar la red de 9.600 cajeros de “la Caixa” para sacar dinero a débito con sus tarjetas sin ningún coste.

También hay que tener en cuenta que el Grupo Barclays  va a mantener en España el negocio de las tarjetas Barclaycard y el de banca de inversión, con lo que los clientes que tengan tarjetas emitidas a través de Barclaycard seguirán teniendo las mismas condiciones, mientras que las que estén emitidas por las oficinas podrían cambiar si se produjera la integración y probablemente se incluirían las condiciones de las tarjetas de CaixaBank.

CaixaBank acometerá una reestructuración

Una vez firmado el acuerdo, el nuevo consejo de administración de Barclays Bank SAU, compuesto por directivos de CaixaBank y presidido por Juan Alcaraz, director general de la entidad, ha acordado “acometer una reestructuración laboral", que se llevará a cabo mediante "la mejor fórmula para adaptarse a las nuevas necesidades, con el objetivo de poner las bases para ganar eficiencia y rentabilidad", según asegura la entidad.

Para ello el departamento de Recursos Humanos, liderado por Xavier Coll, comenzará a reunirse con todos los sindicatos para que los despidos necesarios sean lo menos traumáticos posibles.

Las oficinas de Barclays mantendrán en la actualidad el nombre pero en los carteles se anunciará que pertenece al Grupo CaixaBank.

Nuestra opinión

Inicialmente esta compra no cambia nada la operativa de los clientes, siempre que Barclays siga siendo una filial de CaixaBank. Sin embargo, deberán estar atentos ante una posible integración después de que se haya producido la reestructuración de personal y de las oficinas. Un ejemplo de ello es la compra del Santander de Banesto, que funcionó durante un tiempo como filial independiente, pero que finalmente se integró en el grupo y los clientes pasaron a ser de la matriz.  

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