Así será el nuevo billete de 10 euros que entra mañana en circulación

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente

Los ciudadanos de la Eurozona estrenan mañana, 23 de septiembre, un nuevo billete de 10 euros que incorpora elementos de seguridad más avanzados para dificultar su falsificación.

Más seguro y con nuevos elementos que permitirán identificar su autenticidad. Así será el nuevo billete de 10 euros que empezará a circular mañana en los países de la Zona Euro y que se convertirá en el segundo de la “Serie Europa” en estar a disposición de los ciudadanos que utilizan la moneda única, después del de 5 euros, que vio la luz en mayo de 2013.

Además de su diseño, sus principales novedades tienen que ver con los elementos de seguridad que cambian con respecto a la versión anterior.

    Fuente: BCE

1. Hilo de seguridad: el nuevo billete mantiene el hilo de seguridad, que puede verse al trasluz. Se trata de una banda oscura en la que figuran tanto el símbolo del euro (€) como el valor del billete en letras blancas.

2. Holograma: es una banda plateada en la que, hasta ahora, se podía ver el valor del billete. En los nuevos diseños también se podrá apreciar el retrato de Europa, personaje de la mitología griega.

3. Número verde esmeralda: al contrario de lo que sucedía en la anterior versión, los nuevos billetes incorporan un número 10 en color verde esmeralda. Cuando se inclina, la cifra produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y que cambia de verde a azul oscuro.

4. Impresión en relieve: como en la serie anterior, la imagen principal, las letras y la cifra grande que indica el valor del billete aparecen en relieve. Como novedad, los que se estrenan mañana también cuentan con unas líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso.

5. Marca de agua: en los nuevos billetes vuelve a haber una marca de agua que puede verse al trasluz. Sin embargo, esta vez no solo muestra el valor del billete y una ventana, sino que también puede apreciarse la imagen de Europa.

Trabajos previos para evitar los problemas en su uso

 Para evitar los problemas que generó el nuevo billete de 5 euros el año pasado –no funciona en máquinas cómo las de los parkings y no era reconocidos por los sistemas que usaban muchas sucursales- , el Eurosistema (es decir, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de cada país) han realizado trabajos previos de asistencia a propietarios y fabricantes de máquinas de tratamiento de billetes y de dispositivos para su autenticación.

Entre otras medidas, los billetes se pusieron a disposición de propietarios y fabricantes de maquinaria hace ya nueve meses para que pudieran hacer pruebas y tuvieran tiempo para adaptar los equipos, y se organizó un seminario en Bruselas y contactos directos con los sectores afectados en cada país.

Según ha explicado el Banco Central Europeo (BCE), los antiguos billetes de 10 euros se seguirán emitiendo hasta que se agoten los stocks y, por tanto, circularán al mismo tiempo que los nuevos. Transcurrido un tiempo, dejarán de tener curso legal, pero eso es algo será anunciado previamente –y con tiempo suficiente- por las autoridades competentes.

Nuestra opinión

La introducción de nuevas medidas de seguridad en los billetes de euro es una muy buena noticia, sobre todo si tenemos en cuenta que solo en 2013 se retiraron de la circulación 670.000 billetes en euros falsos, un 26,3% más que los 531.000 billetes que se recuperaron el año anterior, tal y como ya te contamos en Kelisto. Ahora habrá que esperar a ver si, tanto las novedades del billete de 10 euros como las que ya incorporaba el de 5 euros, tienen su reflejo en las cifras sobre falsificaciones de este año.

Por otro lado, está por ver si los trabajos previos que el Eurosistema ha puesto en marcha para la adaptación al nuevo billete son realmente efectivos. Tras el lanzamiento del billete de 5 euros, muchos sectores criticaron la falta de previsión, que también tuvo un impacto negativo en muchos usuarios. El BCE asegura que, esta vez, los bancos centrales de cada país han hecho “todo lo que razonablemente cabía esperar, dentro de su capacidades” pero, ¿será suficiente? La respuesta, a partir de mañana.  

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente