¿Te podemos ayudar?

¿En qué se diferencian las tarjetas SIM, Micro SIM y Nano SIM?

César Concepción Salza,
(5 Votos)
Tarjetas SIM
Cta-saving-arrow
Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil
  • CONTRATO
  • PREPAGO
Compara ahora
Comunicaciones

La tarjeta SIM es esa tarjeta que se encuentra en el interior del teléfono y que tiene como misión asociar tu dispositivo con tu cuenta de cliente en la operadora de telefonía que tengas contratada. Cada vez son más pequeñas e incluso fabricantes como Apple se plantean prescindir de ella. ¿Desaparecerá en un futuro la SIM Card?

Cada smartphone o tableta suele tener una tarjeta SIM de diferente tamaño. Seguramente alguna vez te ha pasado que al cambiar de dispositivo has tenido también que pasar a otra tarjeta SIM. ¿Cuáles son las diferencias entre unas y otras?

Antes nos preocupábamos por no perder la agenda telefónica que almacenábamos en ella, e incluso los mensajes de texto, pero hoy, cuando todo se guarda en aplicaciones y en los propios terminales, se plantea la posibilidad de que este elemento de conexión con el operador desaparezca. Mientras tanto, los fabricantes van proponiendo que se haga más pequeña, para poder diseñar móviles más adaptados a nuestras necesidades. ¿Desaparecerá en un futuro la SIM Card? ¿El tamaño realmente importa?

1. ¿Para qué sirve una tarjeta SIM? 

Según el Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI, siglas en inglés), la tarjeta SIM es la encargada de asociar un dispositivo móvil con la cuenta de un cliente en el prestador del servicio de telefonía. Es capaz de trasmitir nuestros datos en doble sentido, previene el fraude y garantiza que las llamadas que nos realizan y que hacemos se hagan correctamente.

En la actualidad, el Instituto Europeo contabiliza la existencia de unas 25.000 millones de tarjetas SIM en el mundo y una emisión de 4,5 millones de nuevas tarjetas SIM al año.

2. ¿Importa el tamaño de una SIM Card?

Las tarjetas SIM han registrado una gran evolución en los últimos años. Las patentes de Apple y la capacidad de innovación de los fabricantes ha obligado a que la ETSI tenga que aceptar distintos tamaños. ¿Por qué y para qué una SIM más pequeña?

Actualmente hay tres tamaños de tarjetas SIM para telefonía móvil.

  • Tajeta SIM. La más grande que conocemos, de 25x15x0,76 mm, fue el estándar hasta hace al menos tres años. A ella se siguen asociando dispositivos como el Samsung Galaxy Duos o la serie Asha de Nokia y otros de la misma línea, que normalmente responden a las necesidades básicas y cuyo tamaño no requiere una SIM menor.
  • Micro SIM. Con un tamaño de 15x12x0,76 mm, fue, junto a la Nano SIM, una tecnología que inicialmente utilizó únicamente Apple. La Micro SIM es el estándar actual, después de que el iPhone 4 la estrenara. La mayoría de dispositivos Android de gama alta la lleva, entre ellos el Galaxy S4, el HTC One o el Xperia Z.
  • Nano SIM. Apenas un 30% más pequeña (12,3x8,8x0,7 mm) y ligeramente más delgada que su predecesora, fue impulsada también por los de Cupertino y fue autorizada y reconocida por la ETSI en 2012. ¿El motivo? Apple tiene en mente dispositivos cada vez más delgados, y requiere tarjetas SIM más pequeñas. Actualmente sólo el iPhone 5 y la última generación de iPad y iPad Mini utilizan esta tarjeta.

Las tarjetas en formato micro como nano son también conocidas como tarjetas uSIM, cuya capacidad de memoria es de 88k o más. Si tienes un smartphone compatible con 4G, tendrás una uSIM y no será necesario solicitar una nueva tarjeta a tu operadora si decides pasar al 4G con las nuevas ofertas de compañías como Vodafone u Orange.

3. La capacidad de almacenamiento

De la misma manera en la que ha evolucionado el tamaño de las tarjetas SIM, también lo ha hecho el voltaje de conexión (que oscila entre 6V y 3V) y su capacidad de almacenamiento.

Aunque actualmente la mayoría de los usuarios guarda sus contactos directamente en la memoria del teléfono, en una cuenta Gmail o en la nube, muchos recordaréis cuando se nos “llenaba” la memoria del teléfono y no nos cabían más números. Eso era porque se almacenaban en una tarjeta SIM cuyas capacidades iniciales estaban entre los 2 y 3 KB. En la actualidad van desde los 32 hasta los 128 KB.

Hoy en día utilizamos este almacenamiento de las tarjetas SIM muy poco, dejando en ella únicamente los datos que establece el operador para su funcionamiento, que van desde el IMSI (número de registro de red) hasta los códigos PIN, PIN2, PUK y PUK2, que dotan de seguridad nuestra información.

4. ¿Desaparecerán las tarjetas SIM?

Desde hace un par de años, cuando Apple llevó a la ETSI su propuesta de una SIM más pequeña, se especula con la posibilidad de que en el futuro los dispositivos carezcan de esta tarjeta de identidad.

En 2011 Apple patentó un dispositivo sin tarjeta SIM, y aunque no se ha fabricado por el momento, el objetivo de esta empresa parece más que claro.

¿Pero cómo funcionaría? Se especula mucho sobre cómo controlarían los operadores dispositivos sin tarjeta SIM, pero hay dos opciones lógicas: la primera, que en la tienda a través un sistema se asigne la línea y la información personal –lo que reduciría los niveles de seguridad actuales– y la segunda, muy “Apple Style”, incorporaría un desligue total del sus dispositivos de las operadoras, haciendo que el usuario lo compre en su tienda, y que tras activar su ID de Apple tenga la opción de elegir, a través de la configuración general del equipo, tanto un operador como un plan de datos.

Sin duda esto no gustaría nada a los operadores, aunque de cara al usuario, se eliminarían barreras e incluso podríamos encontrar dispositivos más económicos, debido a que actualmente los fabricantes ven la inclusión de la ranura para la SIM un elemento que aumenta el precio final del equipo. Para esto ocurra tendría que suceder un cambio en las políticas de la GSM (organización que resguarda los intereses de los operadores) y tendría que ser aceptado por la ETSI, cuestión que por ahora no parece posible.

Fuentes: Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones / enriquedans.com

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Cta-saving-arrow
Ahorra hasta 225 euros al año en tu tarifa móvil con Kelisto
  • CONTRATO
  • PREPAGO
Compara ahora
Comunicaciones

Tu opinión nos importa:

Puntúa el artículo
Valoración del artículo
(5 Votos)

0 Comentarios

Cargando comentarios...