¿Te podemos ayudar?

Llega la portabilidad en un día para la telefonía fija

Manuel Arenas,
(1 Voto)
Telefonía Fija
Ahorra hasta un 65% en tu tarifa móvil
COMPARA AHORA

El tiempo necesario para formalizar la portabilidad de los servicios de telefonía fija ya es como máximo de un día laborable del mismo modo que sucede ya con la telefonía móvil.

Es una época de cambios y racionalización para el mundo de las comunicaciones en España donde acaba de entrar en vigor la norma por la que se reduce a un día el tiempo necesario para formalizar la portabilidad de una línea de telefonía fija. En Kelisto ya se anunció esta modificación el pasado mes de abril de 2012. La fecha prevista para la entrada en vigor de esta norma era el 1 de julio de 2013, pero  debido a dificultades técnicas por parte de Orange para cumplir con este plazo se tuvo que retrasar.

Así pues, desde el 11 de noviembre de 2013 el trámite para cambiar de operador para el teléfono fijo no debería llevar más de 24 horas en periodo laboral. Si se tramita conjuntamente con el servicio de banda ancha este tiempo se prolongará hasta un máximo de seis días. Así, se pasa de cinco días laborables hasta uno para la telefonía fija, y de 11 a seis para las portabilidades que incluyan el servicio de banda ancha.

La razón por la que la portabilidad se retrasa más cuando se incluye el servicio de Internet es que los operadores necesitan realiza trabajos previos en las centralitas telefónicas para instalar sus equipos de banda ancha, según explica el blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cambios internos

Estas reducciones de tiempo son posibles gracias a los cambios en los procesos que emplean Telefónica y el resto de operadores de comunicaciones para compartir la comercialización de la red de telefonía fija, en su origen explotada únicamente por Telefónica.

Con los nuevos sistemas, es posible reducir los procesos manuales y automatizar procedimientos que hasta ahora requerían intervención por parte de personal administrativo. Además, se facilitan otras gestiones burocráticas, como la de cancelar la portabilidad, estando obligado el operador que gana el nuevo cliente a informarle de cuál es el límite de tiempo del que dispone para anular su portabilidad.

Tendencias en portabilidad

La última nota de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones CMT correspondiente a julio de 2013 sigue mostrando una fuerte demanda de las portabilidades, con 153.117 solicitudes que suponen un 21,3 % más que en julio de 2012. El acumulado anual asciende a 1.198.938 líneas en julio de 2013. En cuanto a movilidad, se portaron 638.948 números móviles, con un aumento del 47,9% frente a julio de 2012. Con la reducción a un día laborable del tiempo necesario para formalizar la portabilidad de una línea fija habrá que ver cómo afecta a las estadísticas. Con todo, en julio de 2013 el número de líneas fijas era bastante menor que el de líneas móviles, con 18.887.588 frente a 52.187.013. 

Nuestra opinión

Cualquier iniciativa en aras de simplificar la gestión de nuestras comunicaciones siempre es bien recibida y aspectos como la posibilidad de revocar la decisión de cambiar de operador una vez iniciado el procedimiento, o reducir a un día el tiempo necesario para formalizar la portabilidad facilitan que el consumidor tome mejores decisiones y no se vea atrapado por la burocracia. Pero que se facilite cambiar de operador no significa que haya que restar importancia al estudio de todas las ofertas de servicios de comunicaciones, y concretamente en este caso las de telefonía fija.

Sería deseable que el tiempo de un día fuera también aplicable a la portabilidad de los servicios de banda ancha. En cualquier caso, no todo son buenas noticias. La normativa no contempla el derecho de los usuarios a recibir indemnizaciones si los plazos de las portabilidades no se cumplen por lo que habrá que ver si la normativa se respeta o por el contrario los usuarios tendrán que enfrentarse a irregularidades.

¿Te cambiarás de operador de telefonía ahora que ha entrado en vigor esta nueva normativa? ¿Te has encontrado con algún caso de incumplimiento de los plazos para formalizar la portabilidad? Si tienes alguna experiencia, tanto satisfactoria como deficiente, te animamos a que la compartas en nuestro foro.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 240 euros al año en tu tarifa móvil con Kelisto
COMPARA AHORA
Comunicaciones

Tu opinión nos importa:

Puntúa el artículo
Valoración del artículo
(1 Voto)

0 Comentarios

Cargando comentarios...