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Cinco claves para saber cómo te afecta la venta de EVO Banco

Estefanía González ,
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sucursal de Evo Banco
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La protección de tus ahorros, las ventajas de su Cuenta Inteligente… Te explicamos qué cosas pueden cambiar (y cuáles no) con la venta de EVO Banco a Apollo Management International.

NCG Banco ha llegado a un acuerdo con la entidad estadounidense Apollo Management International para la venta de su filial EVO Banco por 60 millones de euros. El acuerdo incluye el compromiso de mantener el empleo (590 puestos de trabajo) y las 80 oficinas que la entidad tiene repartidas por toda España pero ¿cómo afecta a sus 250.000 clientes? ¿Cambiarán las condiciones de su Cuenta Inteligente? ¿Se acabará el chollo de poder sacar gratis de cualquier cajero del mundo?

¿Quién ha comprado EVO Banco?

La filial de NCG Banco pasará a manos de Apollo EPF II, un fondo de la entidad estadounidense Apollo Management International, que ya tiene experiencia en la gestión de entidades de servicios financieros a nivel internacional. Por el momento, no se puede hablar estrictamente de compra, sino de acuerdo. Fuentes de EVO Banco han confirmado a Kelisto que la operación no se dará por concluida hasta dentro de unos meses, aunque todavía no se conoce la fecha concreta. 

¿Por qué se ha vendido la entidad?

NCG Banco nació tras la fusión de las bancas gallegas y, a día de hoy, está en manos del Estado, que tuvo que acudir en su ayuda en 2011. Como contrapartida a ese rescate, NCG acordó con la Unión Europea y el Gobierno español que reduciría su tamaño y que se desprendería de algunas entidades: por ejemplo, el pasado mes de abril vendió al Banco Sabadell su participación en Banco Gallego, y anteriormente ya había hecho lo mismo con las participaciones que mantenía en el Banco Etcheverría, que vendió al banco venezolano Banesco. EVO Banco era otra de las filiales de las que tenía que desprenderse. El plazo máximo con el que contaba el grupo gallego era diciembre de 2014, pero tras analizar cinco ofertas, ha logrado decidirse con 16 meses de antelación.

¿Mantendrán su oferta comercial?

La Cuenta Inteligente se había convertido en el producto estrella de EVO Banco, gracias a su política de “cero comisiones” y a la posibilidad de sacar dinero gratis con sus tarjetas de débito en cajeros de todo el mundo. Por el momento, fuentes de la entidad han explicado que Apollo EPF II llega con la intención de “potenciar el modelo de negocio de EVO”, lo que puede dar algunas pistas sobre la posible continuidad de esta oferta. Además, han asegurado que otro de sus atractivos, el horario de sus oficinas (abiertas de 08.30 a 20.00 horas) sí permanecerá sin cambios. 

Si hay algún cambio, ¿cómo deberían avisarme?

En caso de que se produjera alguna modificación en las condiciones de sus productos, EVO Banco seguirá el procedimiento que marca la ley. Es decir, tendrá que avisar a sus clientes con un plazo de antelación de un mes como mínimo y comunicarles los cambios y los nuevos derechos que adquiera el usuario. Ahora bien, si los cambios son favorables para el cliente (por ejemplo, si aumentara la rentabilidad que reciben por sus ahorros), el banco podría aplicar los cambios inmediatamente.

¿Siguen estando mis ahorros igual de protegidos?

Sí. A día de hoy, NCG Banco, es decir, la matriz de EVO Banco, figura en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el mecanismo que sirve como respaldo para los ahorros de los consumidores y que garantiza que, en caso de quiebra de una entidad, cualquier ahorrador podría recuperar hasta 100.000 euros por titular y por entidad. A ojos del FGD, los ahorros de los clientes de Evo seguirán amparados bajo el paraguas de NCG durante unos meses. Fuentes de EVO Banco han señalado a Kelisto que la entidad ya ha solicitado su ficha bancaria y que, una vez se formalice, aparecerá en el FGD como una entidad independiente. 

Fuentes: EVO Banco, Banco de España, Fondo de Garantía de Depósitos. 

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